jueves, 21 de octubre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Provincia norteña promueve comercio fronterizo: Ocupando una posición importante en la estrategia del desarrollo económico con la provincia china de Guang Xi, la localidad norteña de Lang Son ha realizado políticas para fomentar las actividades comerciales y la construcción infraestructural en la zona fronteriza.

Con más de 200 kilómetros de la frontera común con Guang Xi y dos puertas fronterizas internacionales, entre otras ventajas de geo-política y economía, Lang Son se convierte en un gran mercado transportista de mercancías entre el país, en particular, y la ASEAN, en general, y China.
Según el subjefe del Servicio provincial de Industria y Comercio, Bui Gia Tuan, esta localidad cuenta, hasta la primera quincena de este mes, con 30 proyectos inversionistas de China por 200 millones de dólares y el valor de exportación e importación a través del lugar superó los mil 500 millones de dólares.
Los productos agro-silvícolas y acuáticos y de la industria de consumo son las mercancías exportables principales al mercado chino, agregó Tuan.
Por su parte, Ha Hong, subjefe del Comité administrativo de la zona económica fronteriza Dong Dang-Lang Son, dijo que Lang Son planea desarrollar esta área a complejo económico general y convertirla en un pivote del cuadrilátero económico clave del Norte (Lang Son-Ha Noi-Hai Phong-Quang Ninh).
Recientemente, la provincia organizó un seminario sobre el impulso de la exportación e importación, en ocasión de los sexagésimos aniversarios de la liberación de Lang Son (17 de octubre) y del establecimiento de las relaciones diplomáticas Viet Nam- China.
Intel apoya desarrollo tecnológico
El Ministerio vietnamita de Información y Comunicaciones (MIC) y el grupo Intel Vietnam firmaron un memorando sobre la colaboración en el desarrollo del sector de tecnología informativa (TI) en este país.
El convenio, suscrito por el subtitular de MIC, Nguyen Minh Hong, y el director de soluciones empresariales y del programa World Ahead de Intel Vietnam, Chak Wong, busca mejorar la formación de recursos humanos para la rama y la habilidad en el uso de ordenadores y servicios de Internet de los pobladores.
En concreto, ambas partes coordinarán en el despliegue de programas como consultas de políticas y estrategias; fomento de la industria de TI y la manufacturación doméstica de computadoras de calidad y provisión de servicios digitales útiles para pobladores en zonas remotas.
Al intervenir en la firma, Chak Wong evaluó altamente la atención del Gobierno vietnamita al sector de TI y expresó la voluntad de ser contraparte duradera del país indochino en la promoción del avance en esta materia.
Impulsar el fomento de TI en Viet Nam capta el especial interés de Intel y el memorando ratifica nuestro compromiso de ampliar asistencias en este mercado, apuntó el funcionario.
En el marco del Foro Mundial de TI efectuado en Viet Nam en 2009, el MIC lanzó el programa “Ordenadores para la vida” y logró recaudar hasta la fecha, más de dos mil computadoras conectadas a Internet, 300 impresoras y otras máquinas especializadas para escuelas, centros de discapacitados y pobladores en áreas remotas y apartadas.
En los próximos tiempos, la cartera e Intel Vietnam continuarán expandir la escala del programa con la meta de generalizar el uso de computadoras y equipar conocimientos al respecto a los habitantes, en contribución a reducir el trecho en este aspecto en el país.
Aumenta Índice de Precios al Consumidor
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en esta capital en octubre aumenta un 1,22 por ciento en relación con el mes anterior y un 9,86 respecto al mismo lapso del año pasado, según el Departamento municipal de Estadísticas.
El mayor incremento de IPC se experimenta en los servicios de restaurantes y alimentación con un 2,50 porcentuales, seguidos por viviendas, electricidad, agua y materiales de construcción, 1,35, precisó la fuente.
Añadió que transportes; textiles y confecciones; educación; bebidas y cigarros registran repuntes inferiores a un por ciento, mientras que el sector de correos y telecomunicaciones mantiene estable.
Al comparar con el mes anterior, el precio de oro subió un 8,14 por ciento y la cotización del dólar estadounidense aumentó en un 0,85 porcentuales.
Mientras tanto, el IPC de Ciudad Ho Chi Minh registra un leve aumento del 0,45 por ciento en relación con septiembre, según fuentes ramales.
Las bebidas y cigarros están entre los rubros de mayor incremento con 1,30 por ciento, seguidos por viviendas, agua, electricidad y materiales constructivos (1,16) y servicios de restaurantes y alimentación (0,51).
Inican audiencia sobre pleito comercial Viet Nam-EE.UU
El Comité de arbitraje de la Organización Mundial de Comercio (WTO) inició una audiencia sobre la demanda presentada por Viet Nam contra los impuestos antidumping aplicados por Estados Unidos sobre sus camarones congelados.
En la primera jornada, la parte vietnamita presentará pruebas y argumentos exigiendo la protección de los intereses legítimos de las empresas exportadoras del país indochino, mientras que la norteamericana buscará defender a los cultivadores de camarón de su nación.
Los tres miembros de ese panel de arbitraje, designados por el director de WTO, Pascal Lamy en julio pasado, examinarán las pruebas y ayudarán al Órgano de Solución de Diferencias (OSD) a tomar la medida al respecto.
Viet Nam y Estados Unidos realizaron consultas oficiales el día 23 de marzo pasado sin llegar a un resultado satisfactorio par la disputa.
El punto principal del recurso vietnamita es la práctica conocida como reducción a cero “zeroing” que aplica Washington en sus revisiones periódicas sobre esos crustáceos vietnamitas, la cual fue declarada inconsistente con las normas de WTO.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.