martes, 5 de octubre de 2010

Paraná Metal: Se firmó el acuerdo

REDACCION ROSARIO

Trabajadores y la empresa firmaron el lunes por la noche un acuerdo, luego de marchas y contramarchas en un conflicto que se extendió durante más de dos meses. El pacto es por un año. La fábrica se reactivará con un tercio de los 900 trabajadores e incluye el pago de la indemnización al cien por ciento para quienes opten por el retiro. Habrá un pago salarial de 2.000 pesos para los que ingresen en el esquema de suspensiones. El gobierno se hará cargo de 1.900 y el resto lo pagará la empresa. La asamblea rubricará este martes lo acordado.

Las partes volvieron a reunirse en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, pero nuevamente fue una jornada de duras negociaciones que se extendieron por más de cinco horas, con el jefe de Gabinete de esa cartera, Norberto Ciavarino, y la titular de la cartera laboral de Santa Fe, Nora Ramírez, como mediadores.

El documento rubricado, según trascendió, incluye el pago de la indemnización al cien por ciento para quienes opten por el retiro voluntario, y el pago de un salario de 2.000 pesos para los que ingresen en el esquema de suspensiones, del cual 1.900 pondría el gobierno nacional y el resto lo pagaría el empresario y dueño de la autopartista, Cristóbal López.

De todas formas, se produjeron algunas trabas durante la tarde, debido a que los representantes de la empresa pretendían que los sindicalistas armaran la lista de obreros que al cumplirse los doce meses iban a seguir efectivos en la planta, algo que del otro lado sólo le podían cumplir una vez que concluya el primer semestre.

La planta de la autopartista villense ubicada en la ruta 21, a 55 kilómetros de Rosario, se encontraba paralizada desde el pasado 4 de agosto después de que el principal accionista, Cristóbal López, no oficializó un plan de negocios para continuar con su gerenciamiento y la Justicia después de rechazar una prórroga solicitada por los trabajadores para presentar nuevos interesados aceptó la inscripción de la cooperativa de empleados para seguir con el emprendimiento.

La empresa MyS resolvió finalmente quedarse al frente de la fábrica de Villa Constitución, que por fin volverá a poner sus máquinas en marcha.

Foto: INDYMEDIA

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.