jueves, 21 de octubre de 2010

Senadores estadounidenses expresan inquietud por tratado "secreto" de desarme nuclear entre Washington y Moscú

RIA NOVOSTI

Los senadores estadounidenses han expresado su inquietud por los posibles planes de la Administración de Obama de firmar con Moscú un tratado "secreto" que limitará la presencia del escudo antimisiles de EEUU en Europa, escribe hoy el diario ruso Kommersant.

Según la publicación, seis representantes del Partido Republicano a la cabeza de Jeff Sessions, senador por el Estado de Alabama, se dirigieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, exigiéndole revelar los detalles de las conversaciones "secretas" celebradas con Moscú.

Los senadores dicen que su inquietud se funda no sólo en los rumores esparcidos por la prensa, sino también en las declaraciones de las personalidades oficiales rusas. En particular, los senadores citan al jefe adjunto del Estado Mayor ruso, general Alexandr Buturin, quien comunicó el 8 de julio que los "ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores estaban preparando un nuevo tratado sobre defensa antimisiles con Estados Unidos".

Verdad es que ese mismo día, el general precisó que "no se estaba preparando ningún documento todavía".

Además, la prensa estadounidense divulgó el 1º de octubre las palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov: "Rusia y Estados Unidos estamos muy cerca a la firma de acuerdos sobre la defensa antimisil". Pero pocos días después, el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, aseguró que Washington no tenía intenciones de firmar tales acuerdos con Moscú.

Sea como sea, los senadores han advertido que si los rumores sobre las negociaciones "secretas" no serán disipados o no serán presentados los protocolos de las conversaciones celebradas con Moscú, la ratificación del tratado sobre el desarme nuclear (Tratado START) podrá quedar en suspenso.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.