miércoles, 10 de noviembre de 2010

Argentina, Santa Fe. A bajar la estampita: ¡Dios mío!

REDACCION ROSARIO

La diputada provincial del SI, Alicia Gutiérrez, presentó un proyecto para prohibir la exhibición pública de imágenes religiosas en espacios de acceso público de los tres poderes del Estado santafesino. No se trata de arrebato de ateísmo, sino de garantizar la multiplicidad de credos.

El proyecto impulsado por Gutiérrez establece que las imágenes ya existentes al momento de la sanción de la ley, “deberán ser removidas en el plazo de tres meses, las que serán entregadas a las autoridades locales del culto al cual las/os mismas/os pertenecieran”.

Pero como toda regla, la iniciativa tiene su excepción. “Uno de los artículos establece como excepción a la presente ley los símbolos e imágenes ubicados en los cementerios, en tanto se garantice la multiplicidad de credo y también se autorizarán aquellos elementos que formen parte de muestras artísticas de carácter transitorio”, señala un comunicado de la legisladora.

La prohibición que establece el proyecto se fundamenta en la Declaración sobre la Eliminación de todas las formas de Intolerancia y Discriminación fundadas en la religión o las convicciones (resolución Nº 36/55 de la Asamblea de las Naciones Unidas del 25 de Noviembre de 1981), “instrumento internacional que proclama el derecho fundamental a la libertad religiosa, tanto para los individuos como para las comunidades religiosas”.

“El proyecto de ley también se funda en el derecho constitucional argentino, el que garantiza la igualdad en el ejercicio de los derechos a los ciudadanos, más allá de las características étnicas, raciales, religiosas, culturales, de género y sin diferenciar entre naturales y extranjeros”, explica el comunicado.

Gutiérrez destaca en su iniciativa los pasos dados en ese sentido en la reforma constitucional de 1995, pero recuerda que “nuestra Constitución provincial es la única del país que declara al estado como Católico Apostólico Romano, lo cual enfatiza aún más la urgente necesidad de una reforma, en este y otros aspectos”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.