miércoles, 17 de noviembre de 2010

Calentamiento en Ártico amenaza con inviernos severos a Europa y Norte de Asia según científicos

RIA NOVOSTI

La subida de temperaturas en el Ártico amenaza con provocar inviernos extremadamente fríos en Europa y el norte de Asia, señala un artículo publicado en la revista Journal of Geophysical Research.

Los autores del artículo - Vladimir Petoukhov, del Instituto de estudios climáticos de Potsdam, y Vladimir Semenov, de la Universidad de Kiel, en Alemania - afirman que una contracción anómala de la superficie glaciar en los mares de Barents y Kara “puede triplicar la probabilidad de temporadas invernales de fuerte frío”, como la registrada en el linde de 2005 y 2006 cuando las temperaturas en Siberia se mantuvieron casi diez grados por debajo de la norma.

Estos inviernos severos “no se contradicen con el panorama del calentamiento global sino que más bien lo completan”, opina Petoukhov. Una simulación realizada por ambos investigadores demostró que “la reacción del viento y de la temperatura del aire a los cambios en el casquete glaciar no es lineal: a medida que se va reduciendo la superficie glaciar, los inviernos pueden volverse más cálidos, después más fríos y luego más cálidos otra vez”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.