miércoles, 3 de noviembre de 2010

Chile: Demandan aumentar el financiamiento para universidades públicas

.
Autoridades académicas de Chile reiteraron hoy sus demandas enfiladas a un mayor financiamiento de la enseñanza pública y en particular de los recintos universitarios.

El Consorcio de Universidades Estatales y el Consejo de Rectores expresaron ante una comisión parlamentaria su preocupación por las partidas asignadas a las casas de estudio en el proyecto presupuestario del 2011.

Tanto el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, como su homólogo de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, sostuvieron que los referidos montos no satisfacen las necesidades de los planteles en materia de reconstrucción luego de los daños causados por el violento sismo de febrero pasado.

Pérez denunció la falta de prioridad a la educación pública y ejemplificó cómo del presupuesto total destinado a la institución que encabeza, sólo el 10 por ciento constituye aporte directo del Estado, mientras que el grueso de las finanzas provienen de los aranceles de los estudiantes o del capital propio.

Al respecto consideró como un contrasentido que se abran fondos para las aulas privadas que sólo sirven a intereses particulares, que por muy legítimos que sean no son los de la mayoría.

Sobre el tema, Zolezzi opinó que la entrega de recursos estatales a las universidades privadas profundizará la inequidad entre las casas de estudio.

Es una competencia desleal y el Estado, que es nuestro dueño, no nos defiende, remarcó Zolezzi, quien alertó además del panorama de indefensión en que se verán envueltos los alumnos, obligados a recurrir a créditos más caros para poder acceder a los centros de enseñanza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.