miércoles, 10 de noviembre de 2010

Crece 48% producción de café en Colombia durante octubre

.
Colombia produjo en octubre 807.000 sacos de café, 48 por ciento más de los producidos en el mismo periodo del año pasado 2009, cuando se obtuvieron 544.000 sacos de 60 kilos, informó hoy la Federación Nacional de Cafeteros.

Luis Genaro Muñoz, gerente del gremio de productores de café, dijo este martes al presentar el informe que en los primeros 10 meses del año los rendimientos en la cosecha aumentaron nueve por ciento, con respecto al 2009.

Detalló que en lo corrido del año se han producido 6,8 millones de sacos de 60 kilos, frente a los 6,2 millones obtenidos hasta octubre del año anterior, según datos del reporte divulgado por la Federación Nacional de Cafeteros (Federacafé).

Muñoz indicó a reporteros en Bogotá que, a raíz de la recuperación de la cosecha en el presente semestre, las cifras correspondientes a los últimos 12 meses (noviembre 2009-octubre 2010) presentan un aumento marginal del uno por ciento.

En los últimos doce meses, la producción colombiana del grano fue de 8,4 millones de sacos de 60 kilos, mientras en los doce meses anteriores se contabilizaron 8,3 millones de sacos.

Las expectativas de producción de los cafeteros colombianos rondan los nueve millones de sacos de 60 kilos para este 2010, un 15 por ciento más que los 7,8 millones de sacos producidos en 2009.

Muñoz invito a los cafeteros a renovar sus cultivos para hacerlos más productivos.

"La invitación a todos los cafeteros es a que renueven juiciosamente sus cafetales para que por esta vía incrementen sus ingresos, eleven su nivel de vida y lleven a Colombia a consolidar la recuperación y crecimiento de la cosecha cafetera", dijo.

El titular de Federacafé explicó que con la renovación de los cafetales por variedades resistentes, la vulnerabilidad de la caficultura a enfermedades como la roya disminuye.

A partir de agosto del 2010, el gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros firmaron el acuerdo por la Prosperidad Cafetera 2010-2014.

A través de este iniciativa se busca mejorar el nivel de ingresos y la calidad de vida de los cafeteros y sus familias a través de la recuperación, la estabilización y el incremento de la producción cafetera nacional.

A nivel mundial, Colombia es el primer productor de café arábigo lavado y es considerado como un productor de café suave de alta calidad.

click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.