miércoles, 17 de noviembre de 2010

Efemérides

PL
.

Egipto
1869- Inauguración del Canal de Suez
El 17 de noviembre de 1869 se inauguró en Egipto el Canal de Suez, obra de ingeniería que permitió la comunicación entre los mares Mediterráneo y Rojo, y acortó la distancia a recorrer, para llegar de Europa al oriente. Fue obra del francés Fernando de Lesseps, Cónsul de Francia en Egipto en esa época. Esta vía artificial permitió reducir a casi la mitad el trayecto náutico entre Europa y Asia. Entre los festejos de esta inauguración se contó con el estreno mundial de la ópera "Aída" del músico italiano Giuseppe Verdi. Un acuerdo internacional firmado en el año 1888 establecía que el canal quedaba abierto al tráfico de barcos de todas las naciones, sin discriminación alguna, tanto en tiempos de paz, como de guerra. El canal de Suez tiene una longitud aproximada de 195 km, aunque inicialmente era de 161 km. La anchura mínima de la parte inferior del canal es de 60 m, en tanto que la máxima es de 170 m, y por él pueden pasar barcos de 20 m de calado. Tiene capacidad para barcos de hasta 150 mil toneladas de peso muerto completamente cargados. No necesita esclusas, ya que comunica dos puntos situados ambos sobre el nivel del mar; además, no se produce una acumulación excesiva de sedimentos. El canal se sirve de las aguas de los lagos Manzilah y Timsâh, así como de los denominados lagos Amargos, que actualmente constituyen un único cuerpo de agua. La construcción duró 10 años y se empleó un tipo especial de barcaza para dragar el canal a una profundidad y anchura uniforme.
Internacional
1939- Día Internacional del Estudiante
En fecha como esta de 1939 los fascistas masacraron a estudiantes de Praga, capital de la entonces Checoslovaquia, porque aquellos muchachos enfrentaron a las tropas hitlerianas. En la madrugada, la Gestapo violentó las residencias universitarias, apresó a sus inquilinos, asesinó a nueve líderes de la Unión Nacionalista Universitaria y envió a unos mil 200 jóvenes al campo de concentración de Sachsenhausen-Oranienburg, próximo a Berlín. La Primera Asamblea Mundial de Estudiantes, celebrada en Londres en 1941, acordó elegir la fecha como Día Internacional del Estudiante.
Cuba
1955- Hemingway condecorado por La Habana
Sucedió en el ya desaparecido Palacio de los Deportes, en Paseo y Mar, en el Vedado, cerca de donde se edificó después el hotel Havana Riviera, el 17 de noviembre de 1955. Ernest Hemingway acudió al lugar con el fin de recibir la medalla de San Cristóbal de La Habana, que le concedería el gobierno habanero en reconocimiento a sus méritos de escritor y por su larga residencia en la capital.
Egipto
1997- Atentado en ciudad egipcia de Luxor
El 17 de noviembre de 1997 un comando extremista dispara contra un grupo de turistas recién llegado que esperaba penetrar en el templo de Hachepsut, en la mística localidad de Luxor, en el Alto Egipto, muy frecuentada por los visitantes en esta época. El acto terrorista ejecutado por la Jamma Islamiya, una formación de confesión musulmana, causó la muerte de 67 personas, 57 de ellos turistas.
España
2009- Secuestro del buque Alakrana
El 17 de noviembre de 2009, tras 47 días de secuestro, el buque de pesca español Alakrana fue liberado tras el pago de un rescate de unos 4 millones de dólares. El Alakrana fue secuestrado por piratas somalíes a 413 millas de las costas del sur de Somalia el 3 de octubre de 2009, cuando faenaba lejos de la zona protegida por la Operación Atalanta,pero dentro de la zona de seguridad en aguas internacionales. Tras la liberación, el Alakrana se dirigió a las Islas Seychelles escoltado por dos fragatas arribando a Puerto Victoria el 20 de noviembre de 2009. A consecuencia del secuestro, la ley española fue modificada el 2 de noviembre de 2009 para permitir a los vigilantes de seguridad emplear armamento de hasta 12,70 mm en los buques con bandera española, siempre que éste sea adquirido a fabricantes o distribuidores asentados en España. El Alakrana es un buque de pesca atunero congelador español, propiedad de la empresa Echebastar fleet S.L., que tiene su puerto de registro en Bermeo (Vizcaya).

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.