miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estados Unidos: Crece la oposición a la pena de muerte

.
La mayoría de los estadounidenses se opone a la aplicación de la pena de muerte, según un estudio divulgado hoy.

El Centro de Información de la Pena de Muerte (CIPM) concluyó que el 61 por ciento de los preguntados se opone a esa sentencia y favorecería su reemplazo por otra como la cadena perpetua.

Esta percepción marca un contraste notable con un sondeo de Gallup que en 2006 encontró que el 65 por ciento de las personas respaldaban entonces la aplicación de esa medida.

De un total de mil 500 personas interrogadas por el CIPM en mayo, 39 por ciento favoreció la cadena perpetua con compensación a los familiares de las víctimas, otro 13 optó por la cadena perpetua y un nueve prefirió la condena de por vida con alternativa de libertad condicional.

Según Richard Dieter, director ejecutivo del CIPM, en el país pasaron los días en los que los políticos podían equiparar la mano dura contra el crimen con la aplicación de la pena de muerte.

Entre los principales segmentos de la población contrarios a la sanción están los católicos y los hispanos. Por ejemplo, indica la consulta, 70 por ciento de los latinos y los estadounidenses, menores de 30 años, están contra la medida.

De acuerdo con estadísticas federales, en Estados Unidos hay tres mil 216 presos en el llamado corredor de la muerte y en lo que va de 2010 se ejecutó a 45 personas.

En el país, desde el restablecimiento de la pena capital en 1976, fueron privadas de la vida mil 233 personas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.