miércoles, 10 de noviembre de 2010

Estudiantes británicos protestan por costo excesivo de matrícula

PL

Miles de estudiantes y profesores de universidades británicas marchan hoy por calles de esta capital en señal de protesta por el excesivo costo de las matrículas en ese nivel de enseñanza.

Con la medida de fuerza, el Sindicato Nacional de Estudiantes tratará de evitar una propuesta promovida por el Gobierno del primer ministro, David Cameron, que podría elevar las inscripciones hasta nueve mil libras esterlinas, unos 10 mil 300 euros, anuales.

En la actualidad, las matrículas en centros de altos estudios del estado europeo rondan las dos mil 300 libras, casi tres mil 800 euros.

Para el presidente del gremio, Aaron Porter, el Partido Liberal Demócrata, que gobierna en coalición con los conservadores, se expone a ser expulsado del Parlamento en caso de votar a favor de esa propuesta, con lo cual violaría sus promesas electorales.

Durante la campaña hacia los sufragios legislativos de junio último, muchos diputados liberaldemócratas expresaron su oposición a todo incremento de los registros, pero ahora que su partido integra el Ejecutivo quieren hacer lo contrario, denuncian los estudiantes.

Por su parte, la representante del sindicato de profesores, Sally Hunt, subrayó que la medida anunciada es injusta y poco progresista. Muchos alumnos no podrán entrar o proseguir estudios superiores, agregó.

De acuerdo con el plan de recorte presupuestario presentado en octubre último, las universidades y la investigación en Reino Unido podrían perder cerca de cinco millones de libras esterlinas, más de siete millones de euros, del actual plan de 11 mil 500 millones de libras, casi 19 mil millones de euros.

El programa de austeridad amenaza con cerrar prestigiosas instituciones educacionales, lo cual pondrá en riesgo la prosperidad nacional en el futuro, denunciaron directivos del sector.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.