miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ex agente del DAS asegura que Uribe sabía de las escuchas telefónicas a opositores

TRIBUNA LATINA

Un ex agente del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) -servicios de Inteligencia colombianos- ha asegurado que el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe estaba permanentemente informado sobre las interceptaciones telefónicas practicadas a políticos, jueces, periodistas y defensores de los Derechos Humanos.

El ex jefe de la división de Inteligencia del DAS Gustavo Sierra aseguró a la emisora La FM que durante su gestión, tanto Uribe como su vicepresidente Francisco Santos; ministro de Exteriores Jaime Bermúdez; de Interior Carlos Holguín; y el entonces Alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, fueron informados sobre el contenido de estas escuchas, conocidas popularmente como 'chuzadas'.

Así, Sierra explicó que todo el material relacionado con estas interceptaciones estaba en manos del Gobierno. "Lo transportaban una mujer y un conductor (...) Había documentos sellados y confidenciales que sólo podían ser abiertos por el destinatario y de inmediato debían ser destruidos", reveló.

Una vez en las dependencias, los documentos eran entregados a su destinatario por "una mujer muy bonita" que tenía pleno acceso a todas las instalaciones gubernamentales. "Solamente se los podía entregar a los consumidores, no los podía dejar ni con la secretaria ni con el asistente", detalló.

En relación al contenido de dichos documentos, Sierra confirmó la existencia de un seguimiento específico para la ex senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba y el líder del opositor Polo Democrático, Gustavo Petro, por ser "de gran interés para el Gobierno", informó la agencia de noticias Prensa Latina.

Además, el ex agente aseguró que guarda copias de algunos de los documentos que él mismo entregó a altos funcionarios, los cuales respaldarían su testimonio. Así, Sierra se ofreció a testificar en el proceso judicial por este escándalo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.