miércoles, 10 de noviembre de 2010

Francia: Promulgan el polémico proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones

.
El presidente francés Nicolas Sarkozy promulgó este miércoles el polémico proyecto de ley para la reforma del sistema de pensiones, un día después de que el máximo órgano de supervisión constitucional del país lo aprobase.

Sarkozy firmó el proyecto por la mañana, horas después de que el Consejo Constitucional adoptara el proyecto de reforma durante la tarde del martes, con el fin de poner fin a dos meses de feroces disputas con los sindicatos y la oposición.

Según la legislación francesa, el presidente tiene 15 días para promulgar la ley después de la validación del Consejo Constitucional.

El líder del opositor Partido Social, Martine Aubry, denunció la "brutalidad" de la acción de Sarkozy y criticó al presidente galo por obstinarse en no escuchar a la ciudadanía.

Por otra parte, los sindicatos han anunciado otra movilización nacional para el próximo 23 de noviembre.

Las dos cámaras del Parlamento francés adoptaron el proyecto antes del 27 de octubre, y la mayoría de los legisladores acordaron prolongar hasta 62 años la edad de jubilación y hasta los 67 la edad para que se cobre la pensión completa.

El sistema de pensiones francés está sufriendo un déficit superior a los 30.000 millones de euros (unos 41.100 millones de dólares USA) y se estima que pueda subir hasta los 42.300 millones de euros (58.400 millones de dólares) en 2018.

El gobierno galo subraya que el proyecto de ley tiene por objetivo prevenir la bancarrota estatal, mientras que Sarkozy lo considera como un cambio fundamental de su mandato y tiene previsto reorganizar su gabinete después de que la reforma termine con éxito.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.