miércoles, 17 de noviembre de 2010

Gabinete de Israel aprueba retirada de poblado fronterizo con Líbano

.
Un gabinete interno de Israel aprobó este miércoles la retirada de sus fuerzas militares de la parte norte del polémico poblado de Ghajar, situado justamente en la frontera con el Líbano.

El Gabinete de Seguridad Política votó a favor del plan, pero no anunció cuándo se producirá la retirada, informó el servicio local de noticias Ynet.

El poblado pasó a estar bajo control israelí cuando el ejército israelí asaltó varias posiciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en Líbano en 1978. En 2000, tras la retirada de las Fuerzas de Defensa de Israel del sur del Líbano, la ONU estableció la frontera internacional entre los dos países por mitad del poblado.

Desde entonces, las fuerzas israelíes sólo han tenido permitida la entrada a las partes meridionales del poblado, mientras que el grupo armado Hezbolá de chiítas libaneses mantenía el control del lado septentrional. En la segunda guerra del Líbano en 2006, las fuerzas israelíes derrotaron a Hezbolá y tomaron el control del norte del pueblo.

La Resolución 1701 de la ONU, con la que se concluyó la guerra, exige que Israel ponga fin a sus operaciones militares en el norte de la frontera y se retire del pueblo.

Israel ha informado recientemente de su plan de retirada al comandante de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, siglas en inglés), según la prensa local.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.