miércoles, 3 de noviembre de 2010

Guatemala: Reciben una denuncia sobre violencia sexual cada 45 minutos

CERIGUA

Las autoridades guatemaltecas reciben una denuncia sobre violación o agresión sexual cada 45 minutos, sin embargo el elevado número de hechos no denunciados prevalece; estimaciones elaboradas por organismos internacionales revelan que cada 10 minutos una mujer sufre ese tipo de violencia.

Una publicación del diario Siglo Veintiuno enfatiza que la fiscalía recibe un promedio de 32 denuncias diarias y que de cada 10 agresores, siete son familiares o personas cercanas a las víctimas sobrevivientes; hasta el 31 de octubre del presente año se contabilizaron 9 mil 371 expedientes a nivel nacional.

La información destaca dos casos, uno en complicidad con el novio de la víctima y la violación cometida por conocidos de sus amigas; el otro, el de una estudiante universitaria secuestrada en una parada de la zona 10 y víctima de un violador en serie que fue condenado a 35 años de prisión.

El área metropolitana, Mixco, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez y Villa Nueva son los lugares más recurrentes del departamento de Guatemala, según las estadísticas del Ministerio Público (MP); Escuintla; Cobán y Panzos, Alta Verapaz; Huehuetenango y Quetzaltenango, son las demás localidades donde se ha registrado un elevado número de casos.

La Campaña 3 Días, coordinada por la Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), pretende visibilizar la violación como una emergencia médica; una mujer que ha sido violada debe asistir a los servicios de salud y recibir tratamiento médico inmediato, aseguró Dora Amalia Taracena, representanta de Convergencia.

Uno de los problemas más recurrentes es la revictimización de la sobreviviente; al culpabilizarla el Estado se desliga de sus responsabilidades de investigación del caso, así como de aplicar la justicia; los médicos que atienden ese tipo de casos desempeñan un papel fundamental en la denuncia, concluyó Taracena.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.