miércoles, 10 de noviembre de 2010

Guatemala: UDEFEGUA registra seis asesinatos de activistas de derechos humanos

CERIGUA

La Unidad de Protección de Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) registró seis asesinatos contra activistas de derechos humanos en diez meses del 2010 y un incremento de amenazas en contra de campesinos y el sector de niñez y juventud.

En su informe semestral, UDEFEGUA indicó que los seis asesinatos que ocurrieron a lo largo de diez meses demuestran que los defensores y defensoras de derechos humanos se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Los activistas asesinados son Samuel Rodríguez Reyes, de Fundaeco; Pedro Antonio García, del Sindicato de Trabajadores de Malacatán; Santos Cruz Nájera, de un comité de promejoramiento; Octavio Roblero Roblero y Evelinda Ramírez Reyes de FRENA y Lisandro Guarcax, del grupo artístico Sotzil.

Por otro lado, la organización afirma que en el sector campesino los ataques se incrementaron en un 60 por ciento, mientras que el sector de niñez y juventud experimentó un aumento del 50 por ciento.

Uno de los departamentos donde se incrementó el riesgo para los defensores de derechos humanos fue Alta Verapaz, con un aumento de 1,300 por ciento este semestre con trece casos; en Chiquimula se dieron 11 agresiones, lo que significó un aumento del 220 por ciento en este tipo de hechos.

El departamento que tiene menos ataques contra activistas fue Zacapa con un caso, en tanto que el departamento de Guatemala tiene 156; en total UDEFEGUA ha contabilizado 250 hechos contra los defensores de derechos humanos.

En el reporte, la organización indica que a dos meses de que finalice el 2010 se puede observar que será uno de los años más violentos de la década, por las altas cifras registradas, con un promedio de 11 agresiones contra activistas sociales cada mes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.