miércoles, 17 de noviembre de 2010

Insiste Estados Unidos sobre narcoinsurgencia en México; el gobierno lo niega

PL

Una institución de la armada estadounidense aseguró que hay "narcoinsurgencia" en México y sugirió la incapacidad del país para enfrentar la criminalidad, mientras una fuente oficial mexicana negó la existencia de la misma.

El Instituto de Estudios sobre Seguridad Estratégica de Estados Unidos (SSI) afirmó en una investigación que la violencia de los cárteles es un alzamiento que busca la desestabilización de las autoridades y propuso realizar una acción conjunta con la nación azteca.

El estudio, del cual el periódico mexicano Milenio dice tener una copia, se titula "Tráfico de drogas, violencia e inestabilidad en México, Colombia y el Caribe: implicaciones para la seguridad de Estados Unidos".

Genaro García Luna, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, negó que haya "narcoinsurgencia" en el país y afirmó que se coordinan esfuerzos para enfrentar cualquier manifestación de la delincuencia organizada, en evidente respuesta al criterio de los militares del país vecino.

Al hablar en la Cuarta Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, destacó el acuerdo para fortalecer la capacidad de las corporaciones policíacas a través de un cambio de modelo, que implica una modernización en la lucha contra la delincuencia.

No es la primera vez que Estados Unidos lanza una crítica de esta naturaleza, pues en septiembre pasado la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que en México el narco se estaba convirtiendo en una insurgencia similar a la de Colombia en los años 80.

En el documento, SSI sugiere que los cárteles mexicanos se convirtieron en células que buscan la desestabilización del gobierno, porque las autoridades los fragmentaron o dejaron de cooperar con ellos.

SSI advierte que debe aplicarse una acción de fondo en México para el control del tráfico de armas y la disminución del consumo de drogas, desconociendo así que el armamento proviene de Estados Unidos y el comercio de droga lo provoca el mercado más grande del mundo que se encuentra en ese país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.