miércoles, 17 de noviembre de 2010

La OIT llama a fijar un nivel mínimo de prestaciones sociales

.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a establecer un nivel mínimo de prestaciones sociales para mejorar la situación actual y eliminar las dramáticas diferencias que subsisten en esta materia a día de hoy.

Los planes de pensiones cubren en la actualidad a un 40% de la población mundial en edad de trabajar, y los seguros sociales contra accidentes laborales y enfermedades profesionales benefician apenas a un 30%, según los datos de la OIT.

Un informe divulgado ayer por ese organismo denuncia el bajo nivel de cobertura social y abismales diferencias que presentan en esta materia los países ricos y pobres. Tres de cada cuatro personas mayores de 65 años tienen acceso a las pensiones en las naciones de altos ingresos económicos mientras que en las naciones pobres son menos del 20%.

De los 184 países incluidos en el informe, apenas un 42% tienen refrendado a nivel de normativas legales el pago de subsidios de paro. Un 17,2% del PIB global se invierte en programas de cobertura social pero el grueso de esos gastos se concentra en las naciones pudientes.

El director general de la OIT, Juan Somavia, resaltó que la última crisis económica global puso de manifiesto la necesidad de fijar un nivel mínimo de garantías sociales que sean efectivas para todos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.