miércoles, 10 de noviembre de 2010

México: Son 115 periodistas asesinados (Parte II) - Deshonroso primer lugar

Teodoro Rentería Arróyave (especial para ARGENPRESS.info)

Lo advirtió el ahora ex legislador del Partido Acción Nacional en el poder, Gerardo Priego Tapia, cuando ocupó la presidencia de la Comisión Especial de Seguimiento de Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados ante los miembros del Consejo Consultivo de la misma: “si no actuamos con la rapidez y diligencia que la actual situación amerita, cuando menos tres periodistas serán ultimados por mes”. Tal advertencia se ha cumplido en ya en tres ocasiones, según lo atestigua el Informe Actualizado Sobre la Situación del Periodismo en México, que en entregas diarias difundimos.

Es también de mencionar que la Comisión citada en la actual LXI Legislatura que preside la compañera y colega, Maria Yolanda Valencia Vales, por intereses partidistas mezquinos, se anuló su Consejo Consultivo el cual lo conformaban representantes de la sociedad civil, es decir organizaciones gremiales y ONGs, Organizaciones No Gubernamentales.

La Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México; la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y el Club Primera Plana, CPP, denunciamos nuevamente que nuestro país continúa en el primer lugar en el mundo en asesinatos, desapariciones forzadas y demás atentados y agravios contra los trabajadores de la prensa, inclusive por arriba de Irak, no obstante que es un caso sui géneris por sufrir una guerra de intervención por parte de Estados Unidos.

Las cifras, por si solas, destacan la gravedad del fenómeno. De 1983 al 2000 fueron asesinados 36 periodistas, en promedio dos por año. Los homicidios de informadores se incrementan a partir del 2000 y a la fecha son 79 los caídos, en promedio prácticamente 8 por año.

La lista cruel del 2000 a la fecha, repetimos, asciende a 79 asesinatos: 73 periodistas y 6 trabajadores de la prensa; continúan 12 colegas desaparecidos, fueron 15, 3 fueron encontrados muertos.

En los apenas 47 meses de la actual administración federal han ocurrido 49 homicidios de comunicadores uno por mes, y de no actuarse en consecuencia la tendencia nos presenta un panorama de gravísimas consecuencias, en el sentido de que tales crímenes tienen como objetivo común vulnerar las libertades de prensa y expresión.

Con los últimos asesinatos y desaparecidos, México mantiene el deshonroso primer lugar en el mundo en atentados a informadores y medios. En los últimos 9 años 10 meses el registro de la Federación Latinoamericana de Periodistas FELAP, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos FAPERMEX y el Club Primera Plana, arroja esa lamentable lista trágica de 79 compañeros asesinados, prácticamente 8 por año, y también más de una desaparición por año. Lo más grave radica en que todos los casos yacen en la más vergonzosa impunidad.

Lo anterior, sin poder tomar en cuenta, por falta de información, los 8 secuestros de comunicadores ocurridos en 14 días, entre el 18 de febrero y el 3 de marzo pasados en la ciudad fronteriza de Reynosa, Tamaulipas. La información nos llegó vía medios estadounidenses, por temor de los familiares y colegas. Hasta ahora se habla de tres muertos, 3 heridos y dos que permanecen desaparecidos. Sólo tenemos consignado un asesinato.

Nuevamente nos dirigimos al presidente Felipe Calderón Hinojosa para exigirle justicia, en el entendido de que sólo con su decisión política se puede revertir el fenómeno que tiene, repetimos, como objetivo único y fundamental el socavar las libertades de prensa y expresión, así como el derecho a la información.

Ver también:
- México: Son 115 periodistas asesinados (Parte I)


Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.