miércoles, 3 de noviembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Banco Mundial aumenta pronóstico sobre crecimiento de PIB de China a 10% en 2010: El Banco Mundial (BM) aumentó al 10 por ciento su pronóstico sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de China para este año frente al 9,5 por ciento estimado anteriormente, y predijo que la situación macroeconómica seguirá normalizándose, en un informe dado a conocer hoy miércoles.

En su más reciente Actualización Trimestral de China, una valoración regular sobre la economía de este país asiático, la entidad pronosticó que el crecimiento del PIB se desaceleraría al 8,7 por ciento en 2011, "tendencia que podría hacerse aún más marcada en el mediano plazo".
Afectada por los altos precios de los alimentos, la inflación podría mantenerse por encima de la meta del 3 por ciento fijada por el gobierno para 2010, de acuerdo con el documento.
El crecimiento económico de China se ha mitigado como resultado de una serie de factores, entre los que se cuenta la reducción de la inversión, el consumo urbano y las importaciones, al tiempo que los efectos del paquete de estímulo se disipan y el gobierno normaliza la política monetaria.
De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el Buró Nacional de Estadísticas el mes pasado, la tasa de crecimiento del PIB de China se redujo al 9,6 por ciento en el tercer trimestre, pero alcanzó el 10,6 por ciento en los primeros nueve meses del año.
El BM indicó que las expectativas económicas de China son firmes, pero que también existen riesgos.
"El crecimiento podría moderarse un poco más a medida que se desacelere el crecimiento global y la situación macroeconómica se normalice, pero ésta sigue apoyada por los motores tradicionales de crecimiento y un robusto mercado laboral", sostuvo Louis Kuijs, un economista de la oficina del BM en China.
La institución indicó que las expectativas de crecimiento global son muy favorables debido a la fuerza del mercado emergente, pero advirtió sobre riesgos como una perspectiva poco auspiciosa en los países de altos ingresos.
El Índice de Precios al Consumidor de China ascendió al 3,6 por ciento interanual en septiembre, el nivel más alto en los últimos 23 meses.
"Se necesita de una normalización más evidente de la política macroeconómica para hacer frente a los riesgos", dijo Ardo Hansson, economista jefe del BM para China.
De acuerdo con el informe, la liquidez internacional supone un desafío para la política monetaria de China, pero el desafío es más manejable en China que en otros mercados emergentes.
"(En China) es posible tomar medidas para intensificar la protección contra los flujos no deseados de capital", señaló la institución internacional.
El documento destaca que la transformación del patrón de crecimiento económico también es importante.
"China se enfrenta a dos grandes desafíos en los próximos cinco años: uno es lograr un crecimiento económico sostenido y rápido, y el otro es mejorar la calidad de este crecimiento", indicó Kuijs.

China adoptará nuevos estándares de identificación por billetes de yuan
China se está preparando para un nuevo estándard para usar tecnologías más avanzadas para la identificación de su moneda, el yuan, a partir de mayo de 2011, anunciaron hoy funcionarios.
El estándard obligatorio, de código GB 16999-2010, fue aprobado por la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, máxima agencia de calidad del país, y la Administración de Estandarización, señalaron las fuentes.
El nuevo estándar incluye 123 carecterísticas tecnológicas, la más importante es el concepto de "sólo billetes reales" que sólo reconoce a los billetes auténticos, dijo Chen Baoshan, ex inspector del Buró de Moneda de Oro y Plata del Banco Popular de China, banco central.
El nuevo estándar que será aplicado es diferente y mucho más estricto comparado con el anterior que busca memorizar las caraceterísticas de varios tipos de billetes falsos e identificarlos cuando se ajusten a las características falsas, dijo Gu Zikun, presidente de la compañía Tzekwan con sede en Hangzhou que participó en el desarrollo del nuevo estándard.
"Aun si los billetes cuentan a penas con diferencias extremadamente sutiles, la máquinas sonarán una alarma si no se ajustan totalmente a las características de los billetes auténticos".
Entre enero y septiembre de este año, hubo 1.200 casos de delitos relacionados a billetes falsos investigados en el país, pues tanto la frecuencia como la escala de esos crímenes ha aumentado en los años recientes, dijo Zhang Lingfei, funcionario del Ministerio de Seguridad Pública del país.

China continuará aplicando política monetaria moderadamente relajada
El Banco Popular de China (BPCh), el central, anunció que continuará aplicando la política monetaria moderadamente relajada, y que en los próximos meses la hará más específica y flexible.
La declaración, incluida en el informe trimestral publicado por el banco ayer martes en su página web, señala que la entidad normalizará gradualmente la política monetaria con respecto al modelo de emergencia adoptado para luchar contra la crisis financiera, y que ejercerá un control más efectivo sobre la liquidez con el objetivo de mantener un crecimiento moderado del crédito en lo que queda del año.
El banco manifestó que implementará de manera gradual la reforma a las tasas de interés atendiendo a la orientación del mercado, y que mantendrá el tipo de cambio del Renminbi (RMB), la moneda china, básicamente estable.
Además, el BPCh sostuvo en su informe que la incertidumbre frente a las tendencias de los precios se estaban incrementando, y que la afluencia de capital aumentará a medida que las economías desarrolladas se sigan recuperando de la crisis.
China ha mantenido una política monetaria relativamente laxa en los últimos dos años debido a la recesión económica global. El banco emisor ha elevado en cuatro ocasiones los requisitos de reserva, y en una ocasión la tasa de interés.

China emitirá bonos del Tesoro a tres años por 28.000 millones de yuanes
China emitirá un lote de bonos del Tesoro de registro contable a tres años por valor de 28.000 millones de yuanes (4.190 millones de dólares), cuya venta durará cinco días a partir del jueves, informó hoy miércoles el Ministerio de Hacienda.
Los bonos, con una tasa de interés anual del 2,68 por ciento, serán comercializables a partir del 10 de noviembre.
El interés de los bonos se pagará el 4 de noviembre de cada año.
Se trata del lote número 35 de su tipo lanzado por el ministerio este año.

Índice de Gerentes de Compras del sector no manufacturero chino cae al 60,5% en octubre
El Índice de Gerentes de Compras (IGC) del sector no manufacturero de China descendió al 60,5 por ciento en octubre, cifra que representa una reducción de 1,2 puntos porcentuales frente al mes anterior, que a su vez presentó la primera caída desde julio de este año, informó hoy miércoles la Federación de Logística y Adquisición del país.
Con la cifra de octubre, el índice se ha situado por encima del 50 por ciento durante ocho meses consecutivos, de acuerdo con un comunicado divulgado por la entidad a través de su página web.
El IGC de la industra no manufacturera incluye un paquete de coeficientes que miden el rendimiento del sector. Un registro superior al 50 por ciento significa expansión económica, mientras que una cifra por debajo de ese porcentaje es señal de declive.
Por otra parte, el índice de nuevos pedidos experimentó una caída mensual de 0,6 puntos porcentuales, para situarse en 56,3 por ciento, dice el documento.
El descenso ha sido motivado por una contracción en la actividad comercial de los sectores de construcción y bienes raíces, que según el informe, se debe tanto a los factores de temporada como a las recientes medidas del gobierno destinadas a enfriar el mercado inmobiliario.
El vicepresidente de la federación, Cai Jin, sostuvo que el IGC se ha mantenido por encima del 60 por ciento durante cuatro meses consecutivos, "lo que refleja el desempeño estable del sector de los servicios".
Los continuos aumentos registrados en los precios de los insumos ejercerán una mayor presión sobre los precios del sector, justificó Cai, y agregó que el gobierno debería "seguir muy de cerca el mercado" y tomar medidas en caso de ser necesario.

Descubren gran yacimiento de oro en el norte de China
La policía armada de China ha descubierto un nuevo yacimiento de oro con reservas comprobadas de al menos 100 toneladas en la región autónoma de Mongolia Interior, en el norte del país.
El depósito, ubicado cerca de la ciudad de Baotou, es el más grande de su tipo descubierto en la región, aseguró hoy miércoles el ingeniero jefe del destacamento responsable de la exploración mineral de la Policía Armada, Huang Zhiquan.
Huang indicó que el yacimiento tiene un valor de unos 35.000 millones de yuanes (5.200 millones de dólares).
Según un informe publicado en octubre por la Oficina de Inspección Geológica de China, dependiente del Ministerio de Tierra y Recursos, los depósitos de oro descubiertos desde 1999 tienen unas reservas totales de 1.830 toneladas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.