miércoles, 10 de noviembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Crecimiento de importaciones chinas supera al de las exportaciones en octubre: Las exportaciones de China crecieron un 22,9 por ciento interanual en octubre para situarse en 135.980 millones de dólares, mientras que las importaciones aumentaron un 25,3 por ciento para alcanzar 108.830 millones de dólares, informó hoy miércoles la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones e importaciones de China se incrementaron en un 36,3 por ciento interanual en los primeros diez meses del año, llegando a 2,39 billones de dólares, cifra que excede la registrada en todo el año pasado, dijo la administración en un comunicado publicado en su página web.
El superávit comercial de China ascendió a 27.100 millones de dólares en octubre en comparación con los 16.880 millones de dólares registrados en el mes anterior. La cifra de octubre fue la segunda más alta del año después de los 28.730 millones de dólares de julio.
Este superávit comercial, superior a lo esperado, podría contribuir a aumentar las presiones de apreciación del yuan, la moneda china, y exacerbar el grave problema inflacionario de China, sostuvo Liu Ligang, economista del Grupo Banco de Australia y Nueva Zelanda (ANZ).
En los primeros diez meses del año, el superávit comercial de China se situó en 147.770 millones de dólares, lo que supuso una disminución del 6,7 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
El comercio exterior de China con la Unión Europea, su mayor socio comercial, ascendió a 388.420 millones de dólares en los primeros diez meses del año, cifra que representa un crecimiento del 32,9 por ciento frente al mismo lapso del año pasado.
El comercio de China con Estados Unidos aumentó un 29,8 por ciento interanual y se situó en 310.710 millones de dólares entre enero y octubre, mientras que el comercio con Japón se incrementó en un 31,3 por ciento para llegar a 239.280 millones de dólares.

China mantendrá alerta elevada ante riesgos inflacionarios
China mantendrá una alerta elevada ante los riesgos inflacionarios y tomará medidas para frenar la inflación, dijo hoy Ma Delun, vicegobernador del Banco Popular de China, el banco central del país.
El banco central observará estrechamente el mercado y llevará a cabo operaciones del mercado abierto para alcanzar las metas establecidas para las políticas de precios, dijo Ma en un foro sostenido en Beijing.
Cada distrito debe sopesar el impacto de sus políticas económicas y coordinar el interés de corto y de largo plazo frente al desequilibrio mundial, dijo Ma.
La Reserva Federal estadounidense anunció el 3 de noviembre su decisión de relajación cuantitativa de 600.000 millones de dólares para comprar bonos del Tesoro, lo que generó excesivas preocupaciones sobre liquidez, especialmente dentro de las economías emergentes.
Zhou Xiaochuan, gobernador del Banco Popular de China, dijo el 5 de noviembre que los reguladores chinos trabajarán para impedir entradas anormales de capital por medio del fortalecimiento de los controles a las divisas y del mantenimiento de la liquidez general en un nivel apropiado.

Provincia del suroeste de China ampliará red ferroviaria en más de 3.000 kilómetros para 2015
La provincia suroccidental china de Guizhou ampliará su red ferroviaria en 3.300 kilómetros antes del 2015 para contribuir al fomento del equilibrio entre el nivel de desarrollo de las distintas regiones, uno de los objetivos fijados en el XII Plan Quinquenal de Desarrollo Económico y Social (2011-2015).
"A finales de este año, Guizhou contará con una red ferroviaria de 2.050 kilómetros y tenemos previsto construir otros 3.300 kilómetros antes del 2015", informó ayer martes en rueda de prensa el gobernador de la provincia, Zhao Kezhi.
"La inversión en la red ferroviaria de Guizhou en los próximos diez años superará los 200.000 millones de yuanes (69.700 millones de dólares), de los cuales unos 300.000 se destinarán a la construcción de vías ferroviarias durante el periodo del XII Plan Quinquenal", añadió Zhao.
China está acelerando la construcción de vías de tren en el oeste de China para equiparar la red ferroviaria regional a la del centro y el este del país, explicó el ministro de Ferrocarriles, Liu Zhijun.
La provincia de Guizhou, que cuenta con una población de 40 millones, tiene previsto convertirse en un centro neurálgico de transporte del oeste de China aprovechando su ubicación geográfica.
Guizhou limita al este con la provincia de Hunan, al sur con la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, al oeste con la provincia de Yunnan y al norte con la provincia de Sichuan y la municipalidad de Chongqing.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.