miércoles, 17 de noviembre de 2010

Panorama económico de China

XINHUA

Gobierno chino anuncia medidas para contrarrestar subida de precios: El Consejo de Estado (gabinete) de China anunció hoy miércoles nuevas directrices para controlar los precios, con el objetivo de aplacar los temores de los consumidores ante la presión inflacionaria, y urgió a las autoridades locales a ofrecer subsidios temporales a familias necesitadas.

Según una declaración emitida hoy tras una reunión ejecutiva del gabinete presidida por el primer ministro Wen Jiabao, se harán esfuerzos para garantizar el suministro del mercado, optimizar los sistemas de subsidios, dirigir el control de precios así como fortalecer la supervisión del mercado.
Para garantizar el suministro, el gobierno apoyará aún más la producción agrícola a fin de mantener el crecimiento estable de la misma y sacará al mercado las reservas estatales de cereales, aceite comestible y azúcar cuando sea necesario, de acuerdo con el informe.
Las autoridades deberán seguir de cerca la producción de verduras de invierno para incrementar el abastecimiento durante la estación, tomar medidas para recortar los costos de entrega de productos agrícolas, incrementar el transporte de algodón de la región autónoma uygur de Xinjiang, continuar reduciendo los precios de la electricidad, el gas y el transporte ferroviario para los productores de fertilizantes químicos, garantizar el suministro de carbón a las empresas de generación así como impulsar la producción de combustible, especialmente diesel.
Con respecto a la mejora del sistema de subsidios, los departamentos pertinentes y gobiernos locales deberán ofrecer ayudas temporales en función de los precios a la población de bajo ingreso, además de incrementar las prestaciones a estudiantes necesitados y a comedores de estudiantes.

China subastará reservas estatales de azúcar para frenar subida de precios
China subastará 200.000 toneladas de azúcar de reserva el 22 de noviembre para garantizar el suministro del mercado y frenar la subida de los precios, anunció hoy miércoles el Ministerio de Comercio en una circular publicada en su página web.
El azúcar de reserva se venderá a las empresas procesadoras de alimentos del país asiático a un precio de salida de 4.000 yuanes (597 dólares) por tonelada.
La de la próxima semana será la segunda subasta de este tipo que se realiza en la temporada de procesamiento 2010-2011. El pasado 22 de octubre, el gobierno vendió 210.000 toneladas de azúcar de las reservas estatales. El precio medio de adjudicación se situó en 6.680,56 yuanes por tonelada.
Los precios del azúcar han pasado de los 2.800 yuanes por tonelada registrados en octubre de 2008 a más de 6.000 yuanes por tonelada.
En la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi, una zona ubicada en el sur de China que es la mayor productora de azúcar del país, los precios de este producto batieron un nuevo récord el 8 de noviembre al alcanzar los 7.600 yuanes por tonelada, lo que supuso un incremento del 74,7 por ciento en comparación con el mismo periodo de la temporada 2009-2010.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación, aumentó un 4,4 por ciento interanual en octubre y llegó al nivel más alto de los últimos 25 meses.
El primer ministro, Wen Jiabao, anunció recientemente que el gobierno está considerando aplicar políticas de control de precios, según lo publicado en la página web del gobierno central.

Hong Kong es el mejor centro costero del renminbi
Al compartir sus opiniones sobre las perspectivas futuras del papel de Hong Kong en China, el secretario de Servicios Financieros y del Tesoro KC Chan dijo hoy que Hong Kong será el mejor lugar para convertirse en el centro costero del renminbi.
Una nueva fase de la reforma del mercado en China es la internacionalización del renminbi y la apertura gradual de la cuenta capital, dijo Chan en la inauguración de la Conferencia de Londres. "No hay mejor lugar que Hong Kong para convertirse en el centro costero del renminbi".
Dijo que como mayor proveedor de inversión directa extranjera para China, Hong Kong es un terreno de pruebas de nuevas ideas en la apertura del mercado financiero del país.
Añadió que Hong Kong cuenta con un elevado estándar de regulación, una economía libre y abierta y la infraestructura y talento profesional para apoyar los servicios financieros de la ciudad.
"Añadan a eso nuestra relación con China y la proximidad con el resto de Asia y podrán ver por qué creo tan firmemente en el potencial de Hong Kong como centro financiero internacional".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.