miércoles, 17 de noviembre de 2010

Panorama económico de Rusia

RIA NOVOSTI - Agencias

Construida casi la mitad de la segunda fase del oleoducto Siberia Oriental–Océano Pacífico: Especialistas tendieron más de 900 kilómetros de tuberías del segundo tramo del oleoducto Siberia Oriental–Océano Pacífico (SOOP) con una longitud total de 2.045 kilómetros, informaron hoy fuentes del Departamento de Construcción en el Extremo Oriente ruso.

En el marco de la segunda fase del proyecto de construcción del oleoducto con capacidad de trasiego de 30 millones de toneladas de crudo al año, se prevé tender más de dos mil kilómetros de tuberías entre las localidades de Skovorodinó y Kozminó.
Además, se construirán ocho estaciones de bombeo y se ampliará la terminal portuaria de Kozminó.
Los trabajos se llevan a cabo en la región de Amur y la región autónoma Hebrea, así como en Territorios de Jabárovsk y Primorie. Se calcula que las obras concluirán en 2014.
El oleoducto SOOP, de más de 4.000 kilómetros de largo, es un proyecto energético prioritario destinado a abastecer a los mayores consumidores mundiales de hidrocarburos como China, Japón, las dos Coreas y Estados Unidos.
Catalogado como una obra de ingeniería sin precedentes, el SOOP pasa por zonas de relieve complicado, elevada actividad sísmica e incluso bajo el lecho del río Lena, el tercer rió más largo de Rusia, y a 40 kilómetros del lago Baikal, una de las mayores reservas de agua dulce del mundo.
De acuerdo a los planes del Gobierno ruso, más de la mitad del petróleo que se transportará por el SOOP será extraído de yacimientos localizados en Siberia Oriental y la república de Yakutia, la mayoría de los cuales se encuentran en fases previas a su explotación.
Actualmente, Siberia oriental produce cerca de un millón de toneladas de crudo anuales y prácticamente está en ciernes la infraestructura necesaria para explotar sus recursos energéticos.

Rusia quiere aumentar cooperación interbancaria con China: Funcionario
Rusia quiere aumentar su cooperación con China en los mercados financieros, y especialmente en el sector interbancario, afirmó el martes el vicegobernador del Banco Central de Rusia, Victor Milnikov.
Rusia y China han aumentado su cooperación en muchos aspectos, incluido el intercambio directo de divisas entre el rublo y el renminbi, dijo Melnikov en una entrevista.
"Calificaría el acuerdo (sobre intercambio directo) de nuestras monedas nacionales como el más importante", aseguró.
Todavía se están realizando esfuerzos conjuntos con respecto a este tema, dijo Melnikov, agregando que las ciudades fronterizas de ambos países han empezado a probar los intercambios directos con sus respectivas monedas en sus transacciones comerciales.
En la próxima reunión a alto nivel entre el primer ministro de China, Wen Jiabao, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, en San Petersburgo, también se debatirá este asunto, y se espera que se firme un memorando sobre el tema en la reunión, afirmó.
Según Melkinov, seis bancos rusos están operando actualmente en Beijing, mientras que el mayor de los bancos de propiedad estatal rusos, el Sberbank, abrirá una oficina en China en 2011.
Al mismo tiempo, dos bancos chinos han comenzado a operar en Moscú y otros dos bancos en San Petersburgo, explicó Melnikov, quien es además director de la Comisión de Cooperación Interbancaria de Rusia.
Melnikov dijo que se había dado cuenta de la positiva tendencia de las inversiones chinas, especialmente de Hong Kong, en empresas rusas.
"Me congratula que los inversores de Hong Kong presten cada vez mayor atención a nuestras empresas, que consiguen así cada vez más recursos financieros", declaró Melnikov, añadiendo que los inversores obtendrán a cambio oportunidades de diversificar sus inversiones en las rápidamente crecientes empresas rusas.
"El gobierno ruso está mejorando las condiciones para los inversores chinos", destacó.
Por último, el experto bancario habló sobre el tema de la moneda de reserva mundial, afirmando que tanto el rublo como el renminbi tienen potencial para convertirse en monedas internacionales dado su estatus y su importancia en la región.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.