miércoles, 3 de noviembre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

El puerto de Cam Ranh, un centro de servicios logísticos: Viet Nam construirá un centro de apoyo logístico para buques nacionales y extranjeros, incluidos submarinos en el puerto de Cam Ranh, en la provincia central de Khanh Hoa, confirmó el ministro de Defensa, Phung Quang Thanh.

En una entrevista a la prensa nacional, Phung Quang Thanh reveló que en el proceso de la modernización para elevar la capacidad defensiva de la soberanía territorial, la Marina vietnamita necesita un centro logístico para la reparación y mantenimiento de los navíos.
Cam Ranh también ofrecerá servicios técnicos para embarcaciones navales y comerciales de otros países en caso que los necesiten, agregó.
El ministro afirmó que Cam Ranh operará con fines comerciales, a base del respeto total a la soberanía nacional y explicó que al realizar dicho proyecto, Viet Nam es inversionista y gerente y no lo alquilará a otros países para convertirlo en una base militar.
El programa se encuentra en la etapa del desarrollo y requiere varios años para su culminación, precisó Phung Quang Thanh y agregó que su país plantea contratar a consultores y comprar equipos y tecnologías extranjeros.
Situado a 300 kilómetros de Ciudad Ho Chi Minh, Cam Ranh es un puerto de aguas profundas que sirve como refugio ideal para los barcos durante las tormentas.

Exposición internacional sobre tecnología informática
Más de 200 empresas procedentes de 15 naciones y/o territorios participarán en una exposición internacional sobre telecomunicación y tecnología informática, a efectuarse del 17 al 20 de los corrientes en la Ciudad Ho Chi Minh.
Tal información es expresión de que Viet Nam todavía se considera como uno de los mercados más atractivos en este sector en el mundo.
Con el título “Vietnam Telecomp/Electronics-Internet & IT 2010”, este evento a mayor escala del país contará con la presencia de los grandes grupos nacionales, incluidos VinaPhone, MobiFone, VDC y FPT.
En el marco de la cita, los expertos anfitriones y foráneos intercambiarán experiencias y propondrán medidas dedicadas al impulso del desarrollo sectorial y explotación de productos y mercados de las empresas medianas y pequeñas.
Se presentarán también nuevos productos en este ramo, incluidos televisión, internet, banda ancha, programa informático al servicio de la vida socioeconómica.

Expande GE actividades inversionistas
El grupo estadounidense General Electric (GE) analiza las posibilidades de expandir sus actividades de cooperación e inversión en Viet Nam en los próximos tiempos, anunció hoy aquí su vicepresidente, John Krenicki.
El comunicado se hizo después de la entrada en función, a mediados de octubre último, de la planta de turbinas eólicas en la ciudad portuaria de Hai Phong, la primera de su tipo en Viet Nam, y construida con una inversión de 61 millones de dólares por GE.
En la primera etapa, esta fábrica producirá más de 200 máquinas de turbinas eólicas, con capacidad de 1,5 megavatios (MW), en respuesta a la creciente demanda de los equipos de energía limpia con el medio ambiente.
Viet Nam tiene una gran potencialidad de energía eólica en la región y su gobierno está construyendo un marco jurídico concreto y prioritario para la explotación de ese recurso, subrayó Krenicki al explicar sobre el plan de ampliación inversionista en este país.
En fechas recientes, GE firmó acuerdos de cooperación con el Ministerio de Industria y Comercio, y el Grupo Vietnamita de Petróleo y Gas, sobre el desarrollo de energía limpia y otras áreas de interés.
La entidad norteamericana propuso un plan de colaboración como contraparte estratégica a largo plazo con el Gobierno de Viet Nam en las esferas de las infraestructura energética, aviación, petróleo y sanidad.
Este proyecto contribuirá al impulso de las inversiones en el campo de la tecnología avanzada y ayudará a esta nación indochina a desarrollar recursos humanos, concluyó Krenicki.

Viet Nam busca aumentar exportaciones acuáticas
El valor de la exportación de productos acuáticos de Viet Nam alcanzará entre siete y ocho mil millones de dólares en 2015, aseguró el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Luong Le Phuong.
El funcionario habló en un seminario sobre el plan de desarrollo en el 2015 y su visión para el año 2020, celebrado hoy en Ciudad Ho Chi Minh.
En el evento, l os participantes consideraron que el sector de venta al exterior del país indochino se desarrolla con rapidez gracia a la adecuada selección de sus mercados y aplicación de la gestión avanzada de calidad.
Durante los últimos dos años, Viet Nam fue uno de los cinco mayores exportadores de camarón congelado a Japón, y se prevé que este año el valor total de la venta externar de este rubro alcanzará cuatro mil 500 millones de dólares.
En la actualidad, los productos acuáticos vietnamitas están presentes en 164 países y/o territorios, principalmente camarones, pescado pangasius y calamares.

Nuevo hotel cinco estrellas en la Ciudad Ho Chi Minh
La construcción del hotel de cinco estrellas Le Meridien comenzó en esta urbe survietnamita con una inversión total de 120 millones de dólares.
El complejo, que abarca una superficie de 43 mil 625 metros cuadrados, incluirá un hotel de lujo con 350 habitaciones y un edificio de oficinas de categoría A, y será el primero de calidad internacional construido por contratistas vietnamitas.
La instalación prevé entrar en funcionamiento en 2012.

Efectuarán feria internacional de Agricultura
“Hacia una agricultura del desarrollo sostenible” constituye el tema de la décima feria internacional del sector, AgroViet, que tendrá lugar del 11 al 14 de los corrientes en Ha Noi.
La cita, a organizarse por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), tiene como objetivos impulsar la producción agrícola, ampliar el mercado de consumo, elevar la eficiencia de la producción y la competitividad y promocionar productos.
Considerado como un evento en saludo al sexagésimo quinto aniversario del establecimiento de MADR (14 de noviembre), la AgroViet contará con 300 pabellones de 250 empresas, incluidos 100 de China, La India, Sudcorea, Dinamarca, Alemania, Israel y Japón.
En el marco de la feria, se efectuarán seminarios científicos y exposiciones de productos científicos-tecnológicos al servicio de la agricultura e inaugurará una página electrónica comercial, auspiciada por el Gobierno danés.

Crecen exportaciones vietnamitas a Japón
Las exportaciones vietnamitas hacia Japón en los primeros nueve meses de este año se incrementaron a un 25,4 por ciento, en comparación con el mismo lapso de 2009, reportó el Departamento General de Estadísticas (DGE).
Las ventas totalizaron cinco mil 500 millones de dólares (USD), ocupando el 9,5 por ciento del valor total de la exportación nacional en los tres trimestres del año, según datos del DGE.
Los principales envíos hacia mercado del país de Sol Naciente son productos caucheros, minerales, textiles, acuáticos y eléctricos y herramientas domésticas.
Desde octubre de 2009, cuando entró en vigor el Acuerdo de Asociación Económica Viet Nam – Japón, las exportaciones textiles crecieron de forma consecutiva.
Las ventas de productos textiles y acuáticos al mercado japonés entre enero y septiembre alcanzaron 795 y 637 millones de USD para crecimientos del 14,3 y el 19 por ciento en comparación con el mismo período de 2009, respectivamente.
Hoy en día, Japón es el tercer importador mundial de textiles vietnamitas, después de Estados Unidos y la Unión Europea, con un valor total previsto llegar a mil 200 millones de USD al final de este año.
Para incrementar las ventas en los próximos tiempos, las empresas vietnamitas deben estudiar bien el mercado japonés, especialmente las normas de técnica y de calidad de los productos, afirmaron funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio.

Qatar Airways inaugura ruta Ha Noi-Doha
La aerolínea Qatar Airways inauguró hoy aquí una nueva ruta, que une dos capitales de Doha y Ha Noi, con cuatro vuelos semanales, informó Akbar Al Baker, director ejecutivo de esa agencia aérea.
Los vuelos, de escala en la capital tailandesa de Bangkok, serán operados los lunes, martes, viernes y sábados, utilizando los aviones de A330 - 300, subrayó.
Esta es la segunda ruta de Qatar Airways hacia este país indochino, después de la de Ciudad Ho Chi Minh - Doha, que comenzó en 2007.
Actualmente, Ha Noi es el decim o ctavo destino de Qatar Airways en la región de Asia -Pacífico.
La aerolínea nacional de Qatar, con 90 aeronaves que vuelan a 94 destinos en el mundo, plantea aumentar su flota a 120 aviones e igual números de destinos en 2013.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.