miércoles, 10 de noviembre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Viet Nam estabiliza mercado de oro: El Banco Estatal de Viet Nam (BEV) decidió autorizar la importación de oro para estabilizar el mercado, informó su gobernador, Nguyen Van Giau, en una rueda de prensa.

El funcionario atribuyó la fluctuación del metal dorado en el mercado nacional a los altibajos en el mundial y agregó que esa oscilación conduce a la especulación entre la población.
Según las previsiones, la reserva de divisas se aumentará en los restantes meses del año gracias al sector turístico que recibió cinco millones de visitantes hasta la fecha y la emisión de bonos de dos grupos económicos nacionales.
El precio de oro estos días registra fluctuaciones inusuales y reportó un nuevo récord en la sesión matutina de ayer al alcanzar mil 900 dólares por onza, un aumento de unos 60 dólares con la anterior.
El valor comercial de este metal precioso ascendió consecutivamente durante los últimos 40 días con una tasa inicial de mil 500 USD.

Viet Nam en feria comercial en Malasia
Unas 30 empresas vietnamitas toman partes en la Feria Internacional de Comercio de Malasia (INTRADE 2010) y el Foro sectorial de Kuala Lumpur (KLITF 2010) en desarrollo del 9 al 11 de los corrientes en Kuala Lumpur.
En esas citas, hombres de negocios de Viet Nam presentan sus productos y las zonas que el país indochino atrae inversiones y sostiene encuentros con empresarios internacionales para conocer el proceso de fabricación, las normas de calidad y el precio de sus productos.
INTRADE 2010 y KLITF 2010, bajo el tema “El Mundo, un mercado”, son dos de los mayores eventos comerciales en Malasia, donde los asistentes conocen sobre los convenios de libre comercio y sus beneficios.
También ofrecen oportunidades para que los participantes intercambien experiencias y busquen contrapartes e inversiones.

Alto ingreso de primera refinería
La refinería de Dung Quat, en la provincia central de Quang Ngai, recibió, hasta la fecha, unos siete millones 200 mil toneladas de crudo y comercializó seis millones 200 mil toneladas de subproductos, con un valor de tres mil millones de dólares.
La Compañía Petroquímica de Binh Son (BSR, inglés), unidad administrativa y operadora de la refinería, firmó contratos con Petrolimex, PV Petróleo, PETEC y Vinapco, para suministrar un volumen total de cuatro millones 700 mil metros cúbicos de combustible a esas entidades.
Este complejo desarrolló su primera actividad el 22 de febrero de 2009 y planea proveer cuatro millones 900 mil toneladas de productos en 2011.
La BSR trabaja además con las contrapartes para vender sus productos petroleros y satisfacer las demandas domésticas.

Apoya FAO el desarrollo rural
La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO, inglés) continuará apoyando a Viet Nam en la construcción y desarrollo rural, afirmó su representante en este país, Yuriko Shoji.
La FAO está dispuesta a coordinar las asistencias internacionales y ayudar a la nación suresteasiática en la materialización de sus objetivos rurales, manifestó Shoji durante una conferencia del Programa de Apoyos Internacionales (ISG, inglés) efectuada hoy en Ha Noi sobre el tema.
Al citar que el 70 por ciento de la población nacional vive en esas zonas, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam (MADR), Cao Duc Phat, precisó que su país aplicará un Programa nacional de fomento integral en áreas agrícolas en el lapso 2011-2020, con la participación de diversas carteras y ramas.
Entre las metas trazadas, figuran aumentar en 1,5 veces los ingresos de los campesinos en el 2015 y 2,5 veces en el 2020 y descender el porcentaje de hogares pobres en ocho y tres por ciento en esos respectivos años.
Además, la cifra de trabajadores rurales representará el 30% del total de la fuerza laboral social y la mitad de los agricultores recibirá formaciones.
Para ello, el Gobierno vietnamita despliega una serie de medidas, incluidas la de acelerar la planificación rural, transformar la economía comunal en la de mercancías, desarrollar la infraestructura y formación personal y priorizar inversiones en las zonas con desventajas, destacó el titular.
En el cónclave, los delegados propusieron el marco de colaboración y apoyo internacional al Plan nacional de Metas de construcción rural, y analizaron mecanismos coordinadores y cooperativos entre el MADR y la iniciativa Una sola ONU en la materia.
La cita de ISG constituye un foro anual de diálogos políticos que sostiene el MADR con diversas carteras, ramas, localidades, la comunidad patrocinadora, organizaciones internacionales y no gubernamentales, e inversionistas nacionales y foráneos.

Dirigente vietnamita exhorta inversiones en agricultura
El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Viet Nam, Cao Duc Phat, exhortó a los países invertir más en la agricultura e impulsar la producción de arroz con el fin de garantizar la seguridad de alimentos.
En rueda de prensa aquí, tras una conferencia ministerial en el marco de la tercera Asamblea Internacional de Arroz, el titular vietnamita indicó los retos actuales del mundo, incluidos la seguridad de alimentos en el cambio climático, aumento de población y reducción de tierra productiva.
Viet Nam cuenta con nueve millones de hectáreas agrícolas, de ellas más de cuatro millones dedicada al cultivo de arroz, explicó Phat y agregó que su nación aplicó soluciones para garantizar la seguridad alimentaria como la reforma de mecanismos mercantiles e intensificación de inversiones en el sistema hidráulico.
Además, el país indochino prestó atención al estudio de semillas con alta productividad, desarrollo de servicios agrícolas, suministro de equipos, exportación de productos del sector y renovación de cooperativas, señaló.
En la cita internacional, los ministros de agricultura de Asia centraron sus debates en los desafíos al desarrollo del ramo y soluciones al respecto e impulsar la cooperación internacional.
Asia constituye la mayor región productora de arroz, pero también cuenta con la mayor tasa de pobres y ocupa dos tercios de la población de hambrientos en el mundo.

ASEAN: Recuperación tras crisis económica
Seis países integrantes de la ASEAN, incluidos Viet Nam, Indonesia, Malasia, Tailandia, Singapur y Filipinas, salieron de la crisis económica con un crecimiento previsto del 7,3 por ciento para este año y del seis en los próximos cinco años.
Eso lo afirmó la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCED) en su informe “Perspectivas Económicas del Sudeste de Asia 2010”.
Según el economista del Centro del Desarrollo de la OCED en Tokio, Kiichiro Fukasaku, la coyuntura regional y los esfuerzos de cada país sudesteasiático impulsarán un incremento más equitativo en la región.
La OCED exhorta a los estados integrantes de la ASEAN a diversificar las actividades exportadoras, mejorar infraestructuras y desarrollar mecanismos y políticas financieras.
Según lo previsto, Viet Nam registrará en el próximo lustro el mayor incremento promedio en la región con 7,1 por ciento, seguido por Indonesia (6,6), Malasia (5,5), Tailandia (5,2), Singapur (4,7) y Filipinas (4,6).

Seminario sobre promoción inversionista en Viet Nam
Un seminario sobre el clima de inversión en Viet Nam congregó hoy en esta capital a 200 empresarios e inversionistas japoneses, bajo los auspicios del Ministerio vietnamita de Planificación e Inversión (MVPI) y el Centro de la ASEAN-Japón.
Al intervenir en el acto, el viceministro del MVPI, Nguyen The Phuong, destacó las potencialidades de su país en la explotación de petróleo, minería y turismo, así como la alta demanda en el desarrollo de infraestructura que ofrecerán oportunidades a los inversores extranjeros, especialmente a los de Japón.
Además, valoró los negocios japoneses en Viet Nam y reveló que en los últimos 20 años, las empresas niponas invirtieron un mil 258 proyectos por un valor total de 20 mil 500 millones de dólares, ocupando el tercer lugar en ese país indochino.
En esta ocasión, Do Nhat Hoang, jefe del Departamento de Inversión Extranjera (DIE) del MVPI, presentó las políticas de estímulo de su país y alentó a los inversores japoneses a suministrar fondos en sectores prioritarios como el ahorro de energía, producción y procesamiento en agro-silvicultura, infraestructura, educación y tecnología de la información.
En nombre de los empresarios japoneses en dicho evento, el director de Compañía de Bebidas Kirin, Fumiaki Furuya, presentó las experiencias de su entidad en la inversión en Viet Nam, un país de la estabilidad política, creciente demanda de consumo y recursos humanos jóvenes.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.