miércoles, 17 de noviembre de 2010

Panorama económico de Viet Nam

VNA

Respaldo de ADB a provincias centrales: El Banco Asiático para el Desarrollo (BAD), financiará con 45 millones de dólares un proyecto de abastecimiento del agua potable e higiene ambiental en seis provincias centrovietnamitas.

Tal información se reveló en Ha Noi durante un seminario temático por el viceministro vietnamita de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), Dao Xuan Hoc.
El funcionario vietnamita subrayó el significado de ese programa para pobladores en las provincias de Thanh Hoa, Nghe An, Ha Tinh, Quang Binh, Quang Nam y Binh Dinh que enfrentan a desastres naturales, fuentes hídricas saladas y pobreza.
Al intervenir en el acto, Paul Van Klanveren, representante del BAD, destacó la implementación del proyecto para brindar igualdad de derecho a las personas en las zonas desfavorecidas y al desarrollo socioeconómico del país.
La obra, prevista realizarse hasta el 2017, tiene una inversión total de 50 millones de dólares, de los cuales Viet Nam aporta cinco millones.
Bancos extranjeros expanden sus actividades
Viet Nam permitirá a los bancos extranjeros en el país a prestar servicios y productos como los nacionales a partir del 1 de enero próximo, según su compromiso con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
La mayoría de los bancos foráneos trata de ampliar las actividades en el mercado vietnamita, entre ellos HSBC que inauguró su quinta sucursal el pasado septiembre para aumentar sus porcentajes en el mercado de ventas al por menor frente a las entidades nacionales.
El director general de Standard Chartered Bank, Ashok Sud, expresó su satisfacción por el entorno competitivo del sector en Viet Nam.
En 2015, el ingreso per cápita en esta nación indochina alcanzará los dos mil dólares al año, por lo cual, la tasa de las personas que utilizan los servicios bancarios también aumentará.
Exposición internacional de telecomunicaciones
Más de 200 empresas y grupos de 13 países y/o territorios asisten hoy a la XIII Conferencia y Exposición Internacional Viet Nam Telecom/Electronics – Internet & Tecnología de la Información (IT).
Esa exhibición, titulada “La era de convergencia, el desarrollo de las comunicaciones y televisión”, se convierte en un foro de negociación comercial para expertos en el sector de la telecomunicación, TI, Internet e industria electrónica.
El evento atrajo la atención de diversas empresas nacionales y extranjeras, de fama mundial en el campo de la comunicación como Hitachi Cable, Rosenberger, Sunsea, Global, Huawei, IBM Vietnam y NTT Docomo, entre otras.
También, se desarrolló un seminario sobre temas relacionados para que las empresas intercambien experiencias y conozcan nuevas oportunidades y retos en la aplicación de los adelantos tecnológicos en las industrias claves.
Los participantes compartieron opiniones sobre las principales tecnologías como la tercera generación (3G), multimedia, Wimax y la banda ancha, entre otras.
Inauguran feria internacional de moda
La Feria Internacional de Moda de Viet Nam (VIFF 2010) se inauguró Ha Noi.
El evento forma parte del programa nacional de promoción comercial para impulsar el consumo de productos vietnamitas en el mercado doméstico y buscar a importadores interesados en textiles y confecciones del país.
La muestra cuenta con más de 300 pabellones de 100 empresas nacionales y foráneas, que exhiben productos de calzados, textiles, cosmético, materiales y bolsas.
Según la viceministra de Industria y Comercio, Ho Thi Kim Thoa, el valor de exportación de textil y confección de Viet Nam alcanzará este año la meta anual de 10 mil 500 millones de dólares.

Asistencia financiera de Luxemburgo
El Gobierno de Luxemburgo apoya a Viet Nam en la formación de recursos humanos en el sector turístico y hotelero.
Esta noticia se conoció durante un reunión sobre el tema del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Viet Nam.
Dicho plan, previsto a culminar en enero de 2013, cuenta con una inversión total de tres millones 384 mil euros, de los cuales dos millones 950 mil fueron aportados por Luxemburgo.

Inician construcción de fábrica de accesorios de autos
La construcción de la fábrica de accesorios eléctricos de autos Sumidenso Viet Nam 4 se inició en la provincia norteña de Hai Duong, con una inversión de 20 millones de dólares.
La obra, sobre una superficie de 4,5 hectáreas, será dotada de modernas tecnologías y entrará en operación a finales de 2011.
Una vez puesta en funcionamiento, la instalación, de la compañía vietnamita Sumidenso, creará cerca de mil 700 puestos de trabajo.
Hasta la fecha, Sumidenso construyó cuatro plantas en Hai Duong y prevé este año una facturación de 234 millones de dólares.
Inauguran Cámara italiana de Comercio en Ha Noi
La Cámara italiana de Comercio (Icham) en Viet Nam recibió hoy la licencia para el establecimiento de su oficina representativa en Ha Noi, que contribuye a fomentar los intercambios culturales y comerciales entre las empresas de ambos países.
Al intervenir en el acto, el presidente de Icham, Tomaso Andreatta, expresó que esa apertura constituye un paso importante en la ampliación de las actividades comerciales de su entidad en el país indochino.
Reiteró también la buena marcha de los vínculos comerciales y diplomáticos entre las dos naciones en los últimos años y manifestó la convicción de que esos lazos se desarrollarán más cada día.
Por su parte, el vicepresidente del Comité Popular municipal, Can Viet Anh, se comprometió a crear condiciones favorables a las empresas italianas, para fortalecer el progreso común e impulsar el valor comercial bilateral.
Fundada en 2008, Icham dispone en la actualidad de más de 40 empresas integrantes y organiza seminarios, diálogos y encuentros acerca de las actividades comerciales en Viet Nam para brindar oportunidades de cooperar y divulgar la imagen de sus entidades.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.