miércoles, 10 de noviembre de 2010

Piden mayor control de la minería en Chile

PL

Parlamentarios chilenos llamaron hoy al gobierno a implementar con urgencia medidas de fiscalización en la minería, dado el aumento de la tasa de accidentes fatales en ese sector.

El senador y presidente del opositor Partido Radical Social Demócrata, José Antonio Gómez, calificó de preocupantes los índices de accidentabilidad en la actividad minera, con saldo de 37 muertes en lo que va de año.

A juicio del legislador las decisiones orientadas al mejoramiento de la seguridad en los yacimientos del país deben tomarse en forma inmediata para evitar nuevas tragedias "por ineficacia en el control".

En reunión ayer con el ministro de Minería, Laurence Golborne, una comisión senatorial instó a pasar de la buena voluntad a las acciones concretas en materia de enfrentamiento a la inseguridad en este campo.

Los miembros de la Cámara alta chilena consideraron insuficiente que en la Ley de Presupuesto 2011 el Servicio Nacional de Geología y Minería, con 18 fiscalizadores actualmente para todo el territorio nacional, proyecte sólo un incremento a 45 supervisores.

La preocupación por el riesgo en las faenas mineras volvió a emerger en el escenario político tras la muerte esta semana de dos trabajadores como consecuencia de una explosión en un yacimiento cuprífero de la norteña región de Atacama.

Los obreros perdieron la vida a raíz de una mala manipulación de explosivos y "de unas condiciones que no podemos permitir ni comprender que se generen", admitió la intendenta de Atacama, Ximena Matos.

Autoridades chilenas confirmaron este martes que el dueño de la mina donde trabajaban las víctimas, identificado como Germán Zayas, de nacionalidad mexicana, abandonó el país.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.