miércoles, 3 de noviembre de 2010

Rusia no necesita de consejos del Japón respecto a las islas Kuriles

RIA NOVOSTI

El canciller ruso Serguei Lavrov, confirmó hoy por enésima vez la posición de Moscú con respecto a las islas Kuriles y subrayó que el presidente de Rusia no pide consejo a nadie para elegir la región de la Federación Rusa en sus visitas, comunicó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

“No necesitamos que nos den consejos sobre este tema”, dijo Lavrov, al comentar las palabras del ministro de Asuntos Exteriores nipón Seiji Maehara de que las Kuriles son territorio japonés.

“Si las aclaraciones en detalle que dimos el presidente, yo y otros dirigentes de Rusia no se entendieron bien, recomiendo volver a leerlas. Pues dicen con claridad que las islas en cuestión son territorio ruso”, subrayó Lavrov.

El contencioso de las islas Kuriles del Sur (Habomai, Shikotan, Iturup y Kunashir), administradas por Rusia desde que terminó la Segunda Guerra Mundial, obstruye la firma de un tratado de paz entre el Japón y Rusia.

Una declaración conjunta que el Japón y la Unión Soviética suscribieron en 1956 prevé el posible traspaso de dos islas al Japón tras la firma del tratado de paz, pero Tokio insiste en la devolución de los cuatro territorios mencionados.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.