miércoles, 17 de noviembre de 2010

Saludan el rechazo a la prescripción de matanza en Perú

PL

Organizaciones de derechos humanos saludaron el rechazo judicial a un pedido de prescripción presentado por 20 ex miembros de la Armada acusados por una matanza de presos acusados de terrorismo.

Esas instituciones señalaron que la decisión de la Segunda Sala Penal con Reos Libres, a cargo del proceso por la matanza de la isla-presidio El Frontón, de junio de 1986, confirma que no hay prescripción ni amnistía para acusados de crímenes de lesa humanidad.

Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) en el juicio por la muerte de 118 reclusos ultimados cuando se habían rendido tras un motín violento, felicitó a los jueces por la contundencia del fallo contra un recurso de habeas corpus de los acusados.

El recurso pedía el cierre del proceso por haber prescrito con el paso del tiempo y, según Cano, "era un intento de consagrar impunidad" para la matanza, registrada bajo el primer gobierno del actual presidente, Alan García.

El tribunal, integrado por los jueces Carolina Lizárraga, Enrique Biaggi y Raúl Quezada, dictaminó que "los sucesos ocurridos en El Frontón son considerados crímenes de lesa humanidad, en tanto se produjeron en el marco del conflicto armado interno que vivió el país" de 1980 a 2000, por lo que no procede la prescripción.

El motín de la isla-presidio fue sofocado por tropas de Infantería de Marina al mando del entonces oficial de la Armada y actual vicepresidente de la República, Luis Giampietri.

Un decreto gubernamental abrió en septiembre pasado la posibilidad de que los jueces declaren la prescripción de delitos de lesa humanidad cometidos por militares.

La norma sucumbió y fue anulada tras el repudio nacional e internacional, expresado en denuncias que denunciaban su ilegalidad, por atentar contra compromisos internacionales peruanos que rechazan la prescripción de ese tipo de crímenes de Estado.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.