miércoles, 10 de noviembre de 2010

Siderúrgica brasileña desarrollará aceros especiales para el presal

.
Usiminas, una de las mayores y más antiguas siderúrgicas de Brasil, colocó hoy la primera piedra de un moderno centro de investigaciones en Río de Janeiro en el que desarrollará aceros especiales para la explotación de petróleo en las reservas que Brasil descubrió en el llamado presal.

El presal es una nueva frontera exploratoria descubierta por la petrolera brasileña Petrobras en aguas muy profundas del océano Atlántico y frente al litoral sur de Brasil, cuyas reservas pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos.

Las reservas están ubicadas por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor por lo que el material utilizado en su exploración tiene que tener elevada resistencia a la corrosión y a las difíciles condiciones de exploración en aguas profundas.

"Usiminas está dispuesta a agregarle valor a todos los movimientos de desarrollo del país, entre los cuales los relacionados a la cadena naval y al presal", dijo el vicepresidente de Negocios de la empresa, Sergio Leite.

La empresa destinará a su nueva unidad parte de los 28,9 millones de reales (unos 17 millones de dólares) reservados este año para investigación, desarrollo e innovación. Esa inversión supera en un 50 por ciento la destinada el año pasado al mismo sector.

El Centro de Investigación que Usiminas comenzó a construir en el Parque Tecnológico de Río de Janeiro ocupará un área de 3.600 metros cuadrados al lado de centros de pesquisa y desarrollo de importantes multinacionales del sector de petróleo.

La primera piedra del centro de desarrollo de materiales siderúrgicos especiales para el sector petrolero fue colocada hoy en una ceremonia en la que participaron dirigentes de Usiminas y autoridades de Río de Janeiro.

El Parque Tecnológico de Río de Janeiro, ubicado en la llamada Ilha do Fundao, está vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro y a Petrobras, la mayor empresa de Brasil y una de las petroleras que más crece en el mundo.

Según el director del Parque Tecnológico de Río de Janeiro, Mauricio Guedes, el desembarco en este polo de una importante empresa siderúrgica abre un amplio abanico de actuación para el parque, hasta ahora centrado principalmente en petróleo.

"Usiminas, así como otras empresas que se están instalando en el parque, decidió abrir su centro de investigaciones atraída por los desafíos del presal y por las investigaciones desarrollas aquí por la universidad", afirmó Guedes.

"Usiminas es una empresa que realiza importantes inversiones en innovación y por eso tenemos la expectativa de desarrollar a su lado un trabajo intenso de cooperación", agregó.

El acuerdo entre Usiminas y la Universidad Federal de Río de Janeiro elevó hasta un 80 por ciento el área ya ocupada en el Parque Tecnológico, que tiene 350.000 metros cuadrados.

Además de la Petrobras, que ya cuenta con su Centro de Pesquisas (Cenpes) en el polo, entre las empresas que también están construyendo centros de investigación en el local destacan las multinacionales Schlumberger, Baker Hughes y FMC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.