miércoles, 17 de noviembre de 2010

Temen lucha por el poder en monarquía saudita

PL

El anuncio oficial de que el rey Abdulah bin Abdul Aziz Al Saud padece una hernia discal avivó hoy especulaciones sobre una posible lucha por el poder dentro de la monarquía wahabita, comentaron medios noticiosos regionales.

La lista de eventuales sucesores de Abdulah la elaboraron analistas a raíz de que la agencia estatal de noticias SPA citó un escueto comunicado de la Casa Real que confirmó el padecimiento del soberano y la prescripción médica de descanso como mejor terapia.

Según fuentes allegadas a la monarquía, el rey, de 86 años, redujo sus actividades desde junio de este año y la enfermedad incluso le obligó a ausentarse de la reunión del gabinete la semana pasada.

Analistas citados por rotativos del Golfo Pérsico indicaron que la dolencia alimentó las cavilaciones sobre una inevitable lucha por la corona entre los posibles candidatos, aunque todos los que se barajan tienen avanzada edad.

En ese sentido, un reporte del canal satelital iraní Press TV señaló que el medio hermano del rey y también viceministro, príncipe Nayef bin Abdul Aziz, de 76 años, se sometió a un tratamiento médico "no especificado" el año pasado.

Nayaf, quien fue ministro del Interior durante 35 años, dirigió la semana anterior la reunión del Ejecutivo a la que no pudo asistir el enfermo monarca.

Por otro lado, el príncipe heredero Sultán bin Abdul Aziz, de 85 años y hermano carnal de Abdulah, es el primer hombre en la línea de sucesión y desde hace un año se atiende un padecimiento de cáncer en un hospital de Estados Unidos, apuntó el canal.

En una entrevista con Press TV, el analista Ali Al-Ahmed confirmó esa situación y explicó que el hijo del titular del Interior, Mohammed bin Nayef, es uno de los probables candidatos para ser investido como jefe de la casa real wahabita.

Sin abundar en detalles, Al-Ahmed agregó que "los hijos del rey Abdulah están desempeñando crecientes roles en la lucha por el poder".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.