miércoles, 17 de noviembre de 2010

Uruguay: Respaldo al ministro de Salud Pública (Daniel Oleskeren en el litigio contra Philip Morris

.
El ministro de Salud Pública (MSP), Daniel Olesker, afirmó hoy que Uruguay cuenta con un importante respaldo político, técnico y financiero, por la causa entre el gobierno y la tabacalera Philip Morris.

Olesker argumentó ese criterio basado en declaraciones de la IV Sesión de la Conferencia del Convenio Marco para el control del tabaco, de los titulares del ramo del Mercosur y del 50 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud.

Además, añadió, esta nación cuenta con el apoyo técnico del ente mundial sanitario (OMS), cuyas autoridades expresaron su disposición a dar sostén en argumentaciones técnicas respecto al dilema entre sanidad e inversiones.

Uruguay dispondrá, a su vez, de un marco económico-financiero a través de la Alianza Internacional de la Lucha contra el Tabaco, abundó.

Sobre el litigio entre su país y la transnacional, Olesker refirió que se inicia la etapa de arbitraje y para ello, ambas partes nombraron sus árbitros y resta la designación del tercer juez, que se realiza de común acuerdo.

"La demanda es una presión de la empresa no solo hacia Uruguay", añadió.

"Estamos convencidos de nuestros argumentos; creemos que las políticas de salud como derecho a la vida están por encima", especificó el titular del MSP, quien reconoció que estos pleitos llevan mucho tiempo.

Uruguay es considerado vanguardia por la legislación orientada a la reducción del nocivo hábito, mediante prohibiciones de consumo en lugares abiertos y de la publicidad, por los precios que gravan al producto y a las leyendas obligatorias en las cajetillas para alertar sobre los peligros del tabaquismo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.