miércoles, 3 de noviembre de 2010

Venezuela: El Parlamento aprueba en primera discusión construcción de reactor nuclear

.
La Asamblea Nacional de Venezuela (AN) aprobó en primera discusión un proyecto de ley que autoriza la construcción y operación de un reactor nuclear en la nación sudamericana, para su uso pacífico en medicina y generación de energía eléctrica.

El proyecto de ley se aprobó con la votación mayoritaria de la bancada oficialista en el parlamento y la segunda discusión decidirá su aprobación definitiva.

El acuerdo para la construcción del primer reactor nuclear en Venezuela con tecnología rusa fue suscrito a finales de octubre por los presidentes Hugo Chávez y Dimitri Medvédev.

El jefe de Estado venezolano emprendió una gira de trabajo por 7 países de Europa, Asia y Africa para fortalecer alianzas en los ámbitos de energía y vivienda, entre los más importantes.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la AN, diputado Jesús Alberto Graterol, aseguró este martes que la construcción de un reactor nuclear impulsará el desarrollo de Venezuela en numerosas áreas científicas y económicas.

Entre ellas, enumeró las aplicaciones en medicina (tratamiento del cáncer), industria agroalimentaria y ganadería, además de la investigación en el sector petrolero y principalmente, la generación de energía núcleo-eléctrica.

Graterol indicó que esta fuente de energía se sumará a la generación hidráulica y térmica, tradicionalmente las más explotadas en Venezuela, así como a los proyectos que tiene el país en materia de energía eólica y solar.

El diputado también recordó que otros países como México, Brasil y Argentina ya poseen experiencia en el uso de la energía nuclear para generar electricidad, por lo cual Venezuela se está poniendo a la par de sus vecinos latinoamericanos en este tema.

Finalmente, ratificó que este proyecto no tiene por qué alarmar a la comunidad internacional, ya que tanto Venezuela como Rusia son firmantes de los acuerdos de la Organización Internacional de Energía Atómica en contra del uso de la energía nuclear con fines bélicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.