martes, 14 de diciembre de 2010

Argentina, Chaco. Lo que se viene: juicio a civiles e investigaciones por violaciones

CHACO DIA POR DIA

Así lo adelantó el abogado querellante, Mario Bosch, tras el fallo por la Causa Caballero. Por su parte, Darío Gómez, de la Secretaría de DDHH catalogó a la sentencia como “un ejemplo para la Argentina”.

Luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) dictara un fallo ejemplar contra 12 genocidas, el abogado querellante en representaciones de Familiares de las Víctimas, Mario Bosch, adelantó que en el futuro próximo algunos de los civiles que colaboraron con la dictadura serán juzgados por avalar los crímenes del Estado durante los setenta. Además, destacó que tras las declaraciones de los testigos vertidas durante la Causa Caballero, el TOF solicitó que se investiguen las violaciones perpetradas contra ex detenidas políticas.

En declaraciones a RADIO CIUDAD, Bosch se mostró muy contento por el fallo que condenó a 12 genocidas a penas que van desde los 15 a los 25 años de prisión. "Esperábamos esto", reconoció el letrado. "Estábamos esperanzados porque siempre hemos venido con la verdad a buscar justicia. Se trabajó muchísimo para recolectar las pruebas a pesar de que el Estado que es genocida de aquel entonces, quemó archivos, trató de ocultar, hicieron todo un esfuerzo de encubrimiento con la complicidad incluso de fiscales federales (Roberto Mazzoni y el fallecido Carlos Flores Leyes) y de un ex juez federal (Luis Córdoba)”, señaló el abogado.

En relación a los civiles que colaboraron con la dictadura, Bosch aseguró que muchos de ellos serán juzgados en los próximos años. “Flores Leyes murió impune pero Mazzoni va a ser juzgado por esos hechos también. Hay varios civiles que son clave también como el doctor Héctor Orlando Grillo que va a ser juzgado también. Él asistía a las sesiones de tortura como médico, no para proteger la vida, como el juramento hipocrático marca, sino para ver hasta qué punto podían seguir siendo torturados. Este es un personaje reprochable que tiene hoy un sanatorio céntrico y que también tiene que ser juzgado”, comentó.

Bosch confirmó por otra parte que la denominada Causa Caballero Residual se realizará una vez que se dicte sentencia en la causa por la Masacre de Margarita Belén. “Estimamos que ni bien termina el juicio de Margarita Belén comienza la segunda parte de Caballero. Hay varios acusados más, muchos de los que ya están, por la desaparición forzada de al menos cuatro personas y muchos hechos más de torturas”, señaló.

El abogado, quien también es representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación comentó además que tras las declaraciones realizadas en las audiencias por la Causa Caballero muchos casos de violaciones contra ex presas políticas ahora serán investigados. “Aquí han aparecido durante el juicio horribles crímenes como las violaciones que sufrieron mujeres que estuvieron en el centro clandestino de detención que hasta ahora la justicia nunca había investigado y que ahora, en el punto 22 de la sentencia, se dispone que se proceda a su investigación y esto es muy importante no por la cantidad de años sino porque en algún momento hay que revindicar a las víctimas y sus palabras”, sostuvo.

“Un ejemplo”

Por su parte, el delegado local de la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Darío Gómez consideró que la sentencia por la Causa Caballero “va a ser un ejemplo para toda la sociedad argentina”. “Acabamos de escuchar una sentencia que a uno de los imputados por un hecho comprobado le da 15 años de prisión. Esto sienta un precedente que es muy bueno para la democracia y para que los que están defendiendo a estos genocidas piensen un poco en todo el mal que nos inflingieron y lo que han ocasionado a la sociedad”, sostuvo en declaraciones a RADIO CIUDAD.

“Queda pendiente por resolver el pedido de prisión domiciliaria de dos de los condenados. Los demás están firmes. Los condenó a la U7 como alojamiento. Así que esto es un festejo de la democracia, los familiares y los ex detenidos políticos que fueron artífices de todo esto. Una alegría muy grande. Desde la Secretaría de Derechos Humanos celebramos y acompañamos el trabajo de Mario Bosch y del equipo del Programa de Asistencia a las Víctimas que fue espectacular. Así que muy contentos. Esto da más energía para seguir con el juicio de Margarita Belén y las causas residuales”, señaló.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.