jueves, 23 de diciembre de 2010

Argentina. Córdoba: Segunda perpetua para Videla y quinta para Menéndez

Katy García (PRENSA RED)

De los 30 imputados en la causa Videla/Menéndez, 16 recibieron prisión perpetua y el resto entre 6 y 14 años. Hubo siete absoluciones. Sorprendió la resuelta en favor de Osvaldo Quiroga imputado en los asesinatos de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Gustavo De Breuil e Higinio Toranzo. Tanto la querella como la fiscalía anunciaron que apelarán.

Ante una sala colmada el presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier leyó los fallos determinados por unanimidad y que comprenden a los 30 imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El máximo jerarca a quien definiera con precisión Estela Carlotto como el infame Videla, recibió la segunda condena a prisión perpetua. La primera fue durante el juicio a las Juntas que a los cinco años se transformó en indulto durante el gobierno de Carlos Menem. Menéndez, va por la quinta.

Así, se dictó prisión perpetua para los militares Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Vicente Meli, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Raúl Eduardo Fierro, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Pedro Mones Ruiz y Miguel Ángel Pérez. La misma pena deberán cumplir los ex policías del D2 Marcelo Luna, Luis Calixto Flores, Yamil Jabour, Carlos Alfredo Yanicelli, Luis Alberto Lucero, Juan Molina y Miguel Ángel Gómez.

Los demás imputados que recibieron diferentes gradaciones de penas son los militares Emilio Juan Huber (14), Víctor Pino Cano (12), Hermes Oscar Rodríguez (12), Carlos Hibar Pérez (10); José Eugenio San Julián (12), de gendarmería y los policías Fernando Martín Rocha (8) y Graciela Antón, (6).

En relación al lugar de cumplimiento de las penas se dictaminó que Vicente Meli, Mauricio Carlos Ponset, Raúl Fierro, Jorge González Navarro, Juan Emilio Huber, Gustavo Adolfo Alsina, Enrique Mones Ruiz, Miguel Ángel Pérez, Carlos Ibar Pérez, Carlos Alfredo Yanicelli, Miguel Ángel Gómez, Calixto Luis Flores, Yamil Yabour, Marcelo Luna, Juan Eduardo Molina, Mirta Graciela Antón, Fernando Martín Rocha, lo hagan en cárceles comunes. En el caso de Hermes Rodríguez lo hará en Mendoza.

Otros en cambio tendrán que someterse a juntas médicas que se efectuarán en el Hospital Nacional de Clínicas a fin de determinar si están en condiciones de hacerlo en cárceles comunes. Esta medida alcanza a Luciano Benjamín Menéndez, José Eugenio San Julián y Víctor Pino Cano

Absoluciones

Para sorpresa de todos hubo más absoluciones que las solicitadas por la fiscalía y las querellas. En total fueron siete y beneficiaron a Osvaldo Quiroga, Pablo D'aloia y Antonio Paredes -militares- y a los ex policías Luis Merlo, Luis Alberto Rodríguez, Ricardo Cayetano Rocha y Gustavo Salgado, quienes recuperaron la libertad en forma inmediata. El veredicto aclara que la medida no se relaciona con otras causas en las que pudieran estar procesados.

Rocha y Rodríguez fueron absueltos por la acusación de tormentos sufridos por Eduardo Daniel Bártoli, María Eugenia Irazusta, Diana Beatriz Fidelman y Víctor Hugo Chiavarini; y en el caso de Rocha, además, por los homicidios calificados de Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Mozé, Luis Ricardo Verón, Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svaguza.

En tanto que José Antonio Paredes lo fue en todos los casos de tormentos aplicados en la UP1. Luis David Merlo y Gustavo Adolfo Salgado fueron absueltos de los cargos que afectaron a Luis Alberto Urquiza, José María Argüello, Oscar y Horacio Samamé, Carlos Cristóbal Arnau Zúñiga y Rodolfo Urzagasti Matorras (Causa Menéndez).

Finalmente también se absolvió a Videla, Menéndez, Poncet, González Navarro y Fierro por el delito de homicidio calificado de José Osvaldo Villada. Sobre este hecho los familiares apesadumbrados y desorientados, se preguntaban ¿y, entonces quién lo mató?

Cayó como un balde de agua fría la absolución de Osvaldo Quiroga, único imputado además de los hombres de atrás, que quedaba por los asesinatos de Miguel Hugo Vaca Narvaja, Higinio Toranzo y Gustavo De Breuil. A juzgar por la expresión de su rostro mostrado en la pantalla impresionó que la sorpresa también la recibiera el imputado.

El impacto en los familiares que llevan 34 años esperando justicia fue demoledor. La querella había solicitado prisión perpetua al igual que la fiscalía, sin embargo el Tribunal consideró lo contrario. El próximo paso será conocer los fundamentos para luego ir a casación.

A sala llena

El último día del juicio iniciado seis meses atrás tuvo entre sus asistentes a notables personalidades del ámbito de los derechos humanos como Eduardo Luis Duhalde, secretario de derechos humanos de la Nación, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular del Servicio Paz y Justicia, el ministro de justicia Luis Angulo; Sonia Torres, de Abuelas de Plaza de Mayo, filial Córdoba, Emilia D’ambra y Nelly Llorens, de Familiares de desaparecidos por razones políticas, entre otros.

También concurrieron funcionarios como el intendente de la ciudad, Daniel Giacomino; el vice intendente, Carlos Vicente; el secretario de Derechos Humanos de la provincia, Raúl Sánchez, el intendente de Villa María, Eduardo Acastello, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Carolina Scotto y la diputada nacional del Frente para la Victoria, Carmen Nebreda.

En la calle se congregó un millar de personas que se emocionó, lloró y festejó las condenas aplicadas. Hubo un festival musical e intervenciones artísticas.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.