martes, 14 de diciembre de 2010

Argentina, Entre Ríos: Familiares de desaparecidos demandan bajar el cuadro del represor Dasso del Regimiento

DIARIO JUNIO - INFOALTERNATIVA

Familiares de desaparecidos concordienses reclaman que el gobernador Sergio Urribarri intervenga para que sea retirado el cuadro del represor Naldo Miguel Dasso del Regimiento de Concordia, del cual fue jefe durante la última dictadura militar. La concejala concordiense Graciela Zalazar, hermana del desaparecido Sixto Francisco Zalazar, dijo que una vez que se realice el juicio que tiene como imputado a Dasso, junto al ex ministro del Interior Albano Harguindeguy y otros militares, van a realizar las acciones necesarias para que se retire ese cuadro.

El retrato del represor, dijo Zalazar, está ubicado en el Regimiento de Caballería de Tanques 6 de Concordia, por donde pasaron detenidos-desaparecidos como el hermano de la edila justicialista y Julio Solaga. Por ambos casos el Tribunal Oral Federal de Paraná juzgará el año que viene a Dasso.

Los familiares le reclaman a Urribarri que imite a Néstor Kirchner, cuando siendo presidente ordenó retirar los cuadros de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone del Colegio Militar de la Nación, el 24 de marzo de 2004.

La abogada querellante en la causa, María Isabel Caccioppoli, apoyó el pedido de los familiares y destacó que a Dasso “se lo ha encontrado penalmente responsable y está imputado en el debate que se va abrir en el tribunal de Paraná”.

“Está demostrada su participación en varios hechos, con relación a las víctimas del terrorismo de Estado en Concordia”, dijo la abogada en declaraciones a LT 15.

Sobre las facultades de Urribarri para motorizar el pedido, Caccioppoli recordó que la Provincia ya requirió a la Nación el retiro de las filas de la Policía Federal de José Darío Mazzaferri, imputado en la causa Román, cuando este represor se convirtió en prófugo, y rápidamente se atendió ese pedido. Además destacó que en ese momento Mazzaferri “estaba en calidad de sospechado y no imputado” por crímenes de lesa humanidad.

“Si hay una política nacional de derechos humanos, y el gobernador continúa con esa línea, creo que no hay ningún inconveniente en pedir una autorización, que descuento que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner la va a otorgar”, remarcó.

"Les vamos a ver la cara"

Sobre el juicio que se realizará el año que viene, Graciela Zalazar comentó al sitio Diario Río Uruguay: “Si bien todavía no tenemos la fecha exacta, por lo menos sabemos que le vamos a ver la cara a esta gente. Es una satisfacción porque a veces pensaba que no iba a ver juzgar a esto tipos, pero gracias a Dios sí”.

“Después del juicio vamos a ir a sacar el cuadro de Dasso del Ejército. Vamos a tener el coraje y vamos a pedirle al gobernador que nos ayude, para sacar del Regimiento ese cuadro porque no puede estar”, expresó. “Vamos a pedirle al gobernador para que esté al frente, y podamos sacar ese cuadro”, finalizó.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.