lunes, 6 de diciembre de 2010

Argentina, Entre Ríos: Impulsan prohibir las fumigaciones aéreas con agrotóxicos

INFOALTERNATIVA

Ingresó en la Cámara de Diputados de la provincia, un proyecto de ley por el que se pretende impedir las pulverizaciones aéreas de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos.

El proyecto intenta evitar las fumigaciones aéreas con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como sus dosis, informaron a AIM. Sin embargo, “se exceptúan los casos en que, por las características del cultivo, no se tiene acceso por vía terrestre a la zona a fumigar”.

La iniciativa, pretende prohibir “la aplicación terrestre, dentro de un radio 1.000 metros a partir del límite de las plantas urbanas y periurbanas en todo el territorio provincial, de plaguicidas, agrotóxicos o biocidas químicos o biológicos, con destino al uso agropecuario en el control de insectos, ácaros, hongos o plantas silvestres, de interés agrícola o forestal, cualquiera sea el producto activo o formulado así como su dosis”, explicaron a esta Agencia.

El proyecto establece que “previo a toda aplicación que involucre las distancias de seguridad fijadas por la autoridad de aplicación deberá comunicarse en forma fehaciente con 48 horas de anticipación a los vecinos cercanos, comunas, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales. Éstos últimos se considerarán en una ‘Zona de Resguardo Ambiental’”.

Toda acción u omisión que incumpla la ley, “tipificará el delito contemplado en el artículo 200 del Código Penal”.

Sin embargo, quedará exceptuada de la norma “la pulverización aérea realizada con fines sanitarios, con el expreso consentimiento de la autoridad sanitaria correspondiente”.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.