martes, 14 de diciembre de 2010

Argentina: Histórica condena a 25 y 15 años de prisión para genocidas en el Chaco

CHACO DIA POR DIA

El Tribunal Oral Federal de Resistencia condenó a 25 años de prisión a diez ex policías y militares acusados por delitos de lesa humanidad en la causa Caballero. Otros dos ex represores, recibieron 15 años de prisión.

Minutos después del mediodía del lunes, y en el marco de una gran movilización de familiares de víctimas, organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones sociales, el Tribunal Oral Federal de Resistencia dio lectura a la sentencia contra los ex militares y policías en la denominada causa Caballero, por delitos de lesa humanidad cometidos durante el período comprendido entre 1.975 y 1.979 en la ex Brigada de Investigaciones y otros ex centros clandestinos de detención de la provincia del Chaco.

Los ex represores Gabino Manader, José Francisco Rodríguez Valiente, Humberto Lucio Caballero, José Marín, Ramón Meza, Luis Alberto Patetta, José Tadeo Luis Bettolli, Francisco Álvarez, Rubén Roldán, Oscar Galarza fueron condenados a 25 años de prisión en cárcel común por el delito de “tormento agravado”; en tanto, los ex policías Ramón Gandola y Enzo Breard recibieron una pena de 15 años de prisión. En todos los casos el TOF hizo lugar a lo solicitado tanto por la Fiscalía como por los abogados querellantes.

Asimismo, el tribunal dispuso que nueve de los imputados sean traslados y alojados a la Unidad del Servicio Penitenciario Federal correspondiente. En tanto, respecto del resto de los acusados, restan resolver cuestiones vinculadas a arrestos domiciliarios (Meza y Caballero) y excarcelación (Gandola).

La lectura de la sentencia fue seguida atenta y emocionadamente desde adentro y desde afuera del TOF donde se instaló una pantalla de LCD para que todos puedan participar de alguna manera de ese momento histórico. Vale agregar que las instancias principales del juicio fueron filmadas por la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) dependiente del Instituto de Cultura del Chaco.

Repercusiones

Entre los primeros testimonios de ex detenidos, familiares de víctimas y abogados querellantes trasuntaba la emoción y la conformidad con el fallo del Tribunal Oral Federal de Resistencia al que consideran “histórico” y “ejemplar”.

El abogado querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Mario Bosch, aseguró estar “absolutamente conforme” con la sentencia. “Las penas aplicadas son las máximas de la escala penal, que es lo que habíamos pedido por la gravedad de los hechos”, destacó.

“En la Argentina nunca más se puede torturar, matar, vejar, por pensar distinto a otras personas. Esto tiene que quedar absolutamente aclarado. Al margen de cualquier disputa ideológica, para la construcción de un país con tolerancia y con diversidad, es necesario que se condene siempre la tortura”, puntualizó.

En declaraciones a Radio Planeta, el subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, ex detenido y testigo en la causa Caballero, José Luis Valenzuela, sostuvo que “hoy se demostró que no hubo dos demonios. Que hubo un solo demonio, que fue el terrorismo de Estado”. “Con las herramientas que tiene la democracia, las leyes y la Constitución Nacional hoy pudimos condenar a aquellos que subvirtieron el orden constitucional, que asesinaron, secuestraron y torturaron”.

“Ojalá que comencemos a transitar en una sociedad mucho más libre, mucho más pluralista, más participativa. Ojalá que ese sea el resultado de estos juicios”, finalizó el funcionario provincial.

Leer sentencia completa

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.