jueves, 16 de diciembre de 2010

Bulgaria planea cesar a embajadores que fueron agentes de Seguridad

RIA NOVOSTI

El Gobierno de Bulgaria planea cesar a los embajadores que en el pasado fueron agentes del Comité de Seguridad de Estado, o KDS, por sus siglas en búlgaro, anunció ayer Nikolay Mladenov, ministro de Exteriores de este país.

Mladenov calificó de “absolutamente inadmisible” el hecho de que antiguos informadores de la policía secreta todavía encabezan un 40% de las 114 legaciones diplomáticas de Bulgaria en el extranjero, en particular, las embajadas en Ámsterdam, Atenas, Berlín, Copenhague, Lisboa, Madrid, Moscú, Pekín, Roma y Tokio.

El canciller dijo que el Gabinete pedirá al presidente de la nación, Georgi Parvanov, autorizar una investigación a fondo en relación con 45 embajadores, encargados de negocios y otros diplomáticos supuestamente vinculados con el KDS.

La víspera, una comisión parlamentaria que estudia los archivos del KDS publicó en Internet los nombres de 192 agentes secretos que se convirtieron a diplomáticos tras la caída del régimen comunista.

Los primeros ficheros confidenciales del KDS fueron desvelados en 1997 y desde entonces trascendió a la luz pública la identidad de miles de funcionarios e informantes de Seguridad. La legislación búlgara en vigor no prevé sanciones algunas contra los ex agentes secretos pero Mladenov se declaró dispuesto a presentar un proyecto de ley que los inhabilite para la labor diplomática.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.