jueves, 23 de diciembre de 2010

Chile: A juicio ex militares por el asesinato de Víctor Jara

PL

El Programa de Derechos Humanos del Ministerio Interior de Chile ordenó el arresto de cuatro ex militares bajo el cargo de haber participado en el secuestro y posterior asesinato del cantautor Víctor Jara.

El abogado Cristián Cruz solicitó la detención y procesamiento de Edwin Dimter, Hugo Sánchez, Raúl Jofré y el ex fiscal Rolando Melo, quienes ejercieron como oficiales de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Tienen que salir a la luz los principales responsables del crimen, señaló Cruz acerca del caso, en el que únicamente se ha procesado al ex conscripto José Paredes.

El creador de piezas ya antológicas en el cancionero latinoamericano como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" y "Plegaria del Labrador" fue detenido en la entonces Universidad Técnica del Estado el 11 de septiembre de 1973.

El mismo día del golpe militar contra el presidente del Gobierno de la Unidad Popular, Salvador Allende, Jara fue conducido al Estadio de Chile que hoy lleva su nombre, donde fue brutalmente torturado antes ser finalmente acribillado a balazos 72 horas después.

Según testimonio de Osiel Núñez, detenido junto al trovador chileno, los militares arremetieron contra el artista y militante del Partido Comunista con particular saña, opinión también asumida frente a la justicia por el ex conscripto Víctor Pontigo.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.