lunes, 6 de diciembre de 2010

Chile: Recurrirán a las Naciones Unidas por la represión en la Isla de Pascua

.
Organizaciones sociales entregarán a Naciones Unidas un informe sobre el violento desalojo propinado por fuerzas especiales de la policía chilena a nativos de la Isla de Pascua, se conoció hoy.

De acuerdo con fuentes del pueblo rapanui, uniformados chilenos irrumpieron en forma agresiva al amanecer del sábado en un inmueble ocupado por indígenas y los desalojaron a culatazos y con disparos de balines con saldo de una veintena de heridos, algunos en estado grave.

El Observatorio de Pueblos Originarios decidió denunciar ante el máximo organismo mundial el hecho y elaboró el documento de marras que explica las causas del conflicto a partir de la lucha de los rapanui por recuperar tierras que consideran ancestrales.

El texto será entregado este lunes al Relator Especial de Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, James Anaya.

Por su parte, el senador del Partido Socialista Juan Pablo Letelier calificó de sumamente grave lo ocurrido en territorio pascuense y dijo que solicitará la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.

El legislador chileno señaló que nunca antes se había visto una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua. Es algo inédito y absolutamente desproporcionado, remarcó.

También el senador del Movimiento Amplio Social, Alejandro Navarro, consideró inconveniente el uso de la fuerza militar y advirtió sobre señales de militarización en la Isla.

Situada a tres mil 500 kilómetros del territorio continental chileno, la Isla de Pascua es nombrada por los pueblos originarios del lugar como Rapa Nui.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.