martes, 7 de diciembre de 2010

China mejorará sistema de financiamiento de hospitales de base

XINHUA

El Consejo de Estado o gabinete de China prometió hoy mejorar el sistema de financiamiento de las instituciones médicas del país en poblados y ciudades pequeños.

Para garantizar que las personas de bajos ingresos puedan costear los medicamentos esenciales, el gobierno ofrecerá financiamiento adicional a estos hospitales y mejorará el sistema de financiamiento.

Desde agosto de 2009, más de la mitad de las clínicas médicas de China en municipios rurales y pequeñas comunidades urbanas han estado ofreciendo medicamentos esenciales a precios bajos gracias a la actual reforma al sistema de salud, se dijo en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado presidida por el primer ministro Wen Jiabao.

Sin embargo, algunas instituciones médicas se quedaron sin fondos por la disminución en los precios de los medicamentos. Bajo el nuevo sistema, el gasto de operación de hospitales y clínicas operadas por el gobierno en poblados o comunidades urbanas será cubierto a través de subsidios gubernamentales y de cobros por servicios médicos, se dijo en la reunión.

También, las autoridades gubernamentales deben destinar fondos suficientes para que las instituciones médicas puedan comprar suministros y equipo médicos básicos ofrecer subsidios para el personal médico.

"Deben establecerse canales regulares y formas de financiar y subsidiar a las organizaciones médicas de base para garantizar su operación y desarrollo sin contratiempos y la aplicación exitosa de los sistemas médicos esenciales", se dijo en una declaración emitida después del encuentro.

También se pidió a las autoridades gubernamentales que ofrezcan más subsidios a los practicantes médicos rurales y a las clínicas en aldeas.

Las autoridades locales también fueron alentadas a que apoyen a las clínicas en aldeas en términos de construcción, compra de equipo y capacitación de personal.

También se proporcionarán subsidios apropiados a las clínicas de base no dirigidas por el gobierno para los servicios médicos que estén abiertos al público. El programa de seguro médico cubrirá a esas clínicas calificadas.

Además, se pidió una reforma completa a los hospitales y clínicas de poblados y ciudades pequeños, incluso en los métodos de selección del personal médico y en la distribución de ingresos, para convertir a esos hospitales en proveedores calificados de atención médica pública y de servicios médicos básicos.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.