martes, 7 de diciembre de 2010

China urge a partes implicadas a apoyar consultas de emergencia de conversaciones a seis bandas

XINHUA

China reiteró hoy martes la importancia y la urgencia de reanudar las conversaciones a seis bandas sobre la cuestión nuclear de la Península de Corea, e instó a las partes implicadas a apoyar su propuesta de convocar a una sesión de emergencia entre los jefes de las delegaciones de los países involucrados en el mecanismo.

"El desarrollo de la situación en la península coreana ha comprobado la importancia y la urgencia de reanudar las conversaciones a seis bandas", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Jiang Yu, en una rueda de prensa.

China propuso en noviembre convocar este mes a una ronda de negociaciones de emergencia entre los jefes de las delegaciones de los países que toman parte en las conversaciones a seis bandas, ante la escalada de las tensiones en la península.

La funcionaria pidió a las partes implicadas comprender y apoyar la propuesta de China. "Una vez que las partes comiencen las conversaciones, siempre habrá la posibilidad de encontrar una manera de resolver la cuestión", aseguró.

La tensión en la península se ha venido incrementando desde cuando la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea (RDC) intercambiaron fuego de artillería, el pasado 23 de noviembre.

Justo en momentos en que la comunidad internacional hace repetidos llamados a la mesura y la calma en la región, Estados Unidos, la RDC y Japón han llevado a cabo maniobras navales de gran escala en aguas cercanas de la península.

En una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Barack Obama, el líder chino, Hu Jintao, urgió una respuesta "calmada y racional" de todas las partes implicadas para evitar el deterioro de la frágil situación de seguridad en la península coreana.

"El diálogo es la única vía correcta para resolver la cuestión nuclear y otros temas relacionados en la Península de Corea, así como para lograr la paz y la estabilidad en la zona", insistió Jiang.

Las conversaciones a seis bandas incluyen a China, Rusia, Estados Unidos, Japón, la RPDC y la RDC.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.