viernes, 17 de diciembre de 2010

Costa Rica y Nicaragua aceptan mediación guatemalteca en conflicto

PL

Costa Rica y Nicaragua aceptaron la mediación de Guatemala para resolver un conflicto fronterizo entre ambas naciones, anunciaron hoy en la XXXVI Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Al inicio de la reunión, con sede en Belice, el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, confirmó que las partes en litigio aceptaron la mediación ofrecida por su país y México para facilitar el diálogo y la solución pacífica del diferendo limítrofe.

La cumbre comenzó sin la presencia de los mandatarios Daniel Ortega (Nicaragua), Laura Chinchilla (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Como fue anunciado, el SICA analizará el conflicto entre las referidas naciones, surgido hace dos meses tras el inicio del dragado del limítrofe río San Juan por parte de Nicaragua.

El gobierno tico, opuesto a los trabajos de limpieza del San Juan, acusó a su vecino por invasión y presuntos daños ambientales a su territorio.

Nicaragua, que según el Tratado Cañas-Jeréz posee la jurisdicción y ejerce su soberanía sobre el río, rechaza tales imputaciones y alega que el dragado facilitará la navegación para ambos países.

Pese a la ausencia de cuatro presidentes, Colom consideró que ésta será una reunión importante, en la cual también se prevé definir una estrategia regional de seguridad, que contiene propuestas de acciones conjuntas contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Asimismo, los dignatarios aprobarán algunas reformas al Tratado Marco de Seguridad Democrática de la región, que ya cumple 15 años, a fin de actualizar su contenido con respecto a las legislaciones de cada país.

El encuentro de un día es presidido por el primer ministro de Belice, Dean Barrow, quien al término de la reunión entregará a Guatemala la presidencia pro témpore del mecanismo de consulta.

De acuerdo con la agenda del evento, el SICA también analizará el caso de Honduras, cuyos representantes piden ayuda para la reincorporación del país a la Organización de Estados Americanos.

Además de Barrow y Colom, participan en la reunión los mandatarios Mauricio Funes (El Salvador), Porfirio Lobo (Honduras), y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.