viernes, 17 de diciembre de 2010

Cumbre de MERCOSUR sesiona en Foz de Iguazú

ANSA

La presidenta argentina, Cristina Fernández, pidió hoy que se concrete la incorporación de Venezuela al Mercosur, en la cumbre del bloque se realiza en Foz de Iguazú.

La mandataria dijo que espera que la titularidad temporal del grupo, que el presidente paraguayo, Fernando Lugo, recibe hoy de su colega brasileño, Luiz Lula da Silva, sirva para que se concrete la incorporación venezolana.

El pedido se debe a que para que esa incorporación sea efectiva solo falta la aprobación del Congreso paraguayo, donde fuerzas políticas derechistas se oponen.

Los presidentes de los países del Mercosur iniciaron hoy la XL cumbre del bloque, en la cual avalarán los acuerdos firmados por los ministros para profundizar la integración económica y social y despedirán a su colega anfitrión, Luiz Lula da Silva, que el primero de enero dejará el cargo a su correligionaria electa Dilma Rousseff.

Los presidentes Lula, Cristina Fernández (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay) y José Mujica (Uruguay), escucharán el informe de la presidencia temporal del bloque ejercida por Brasil en el segundo semestre del año, harán una exposición y firmarán la declaración final de la cumbre.

También asisten los presidentes de dos países asociados al Mercosur: Sebastián Piñera (Chile) y Evo Morales (Bolivia).

Venezuela, que espera la aprobación del Congreso paraguayo para ser miembro pleno del bloque, estará representado por el canciller, Nicolás Maduro, ya que el presidente Hugo Chávez se quedó en Caracas debido a la emergencia que afecta a ese país por lluvias e inundaciones.

También hay delegaciones de los otros países asociados: Colombia, Ecuador y Perú.

Los presidentes del Mercosur firmarán además una declaración específica sobre "protección y defensa a los trabajadores migrantes", en respuesta a las declaraciones xenófobas y discriminatorias en Argentina frente a la ocupación de terrenos por parte de personas sin techo.

Además, Lula le entregará a su colega paraguayo Lugo la presidencia semestral del Mercosur para el primer semestre de 2011, que es rotativa por orden alfabético.

Tras el plenario, los presidentes posarán a las 11.30 locales (13.30 GMT) para la foto oficial en el hotel que alberga las deliberaciones, ubicado en Foz de Iguazú, sur de Brasil, en la zona de la triple frontera con Argentina y Uruguay.

Son invitados especiales a la cumbre los presidentes de Guyana, Bharrat Jagdeo y de Suriname, Desire Bouterse.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.