martes, 14 de diciembre de 2010

Ducoudray-Holstein

Alberto Pinzón Sánchez (especial para ARGENPRESS.info)

Cada día próximo al 17 de diciembre, la derecha española y el franquismo reviven sus inútiles injurias contra el Libertador Simón Bolívar. La mayoría de las veces los estantes de las librerías españolas y sus filiales en “nuestramerica”, aparecen súbitamente atiborrados de una nueva edición del famoso artículo periodístico plagado de errores y atribuido a Carlos Marx sobre Simón Bolívar y Ponte (es decir sobre un homónimo del verdadero Padre Libertador) que dándole un crédito insostenible, se adorna con sesudos prólogos y reflexiones sobre el “euro-centrismo” de Marx, sobre la guerra civil entre españoles de la península y los del otro lado del atlántico, y a más no poder, sobre la lujuria y cobardía del Libertador.

El objetivo de fondo es claro: Confundir y desprestigiar el carácter anticolonial e internacional de la guerra de independencia conducida por Simón Bolívar contra el decadente imperio español, subsidiario estorboso del Sistema Imperialista mundial de aquella época: Reviviendo la vieja tesis localista de la oligarquía colombiana de la guerra civil entre españoles de la “patria boba”.

Hoy, debido a sus monumentales errores casi nadie, toma en serio ese artículo sobre Bolívar achacado a Marx; porque además esas monsergas erróneas no devuelven la rueda de la historia y la gloria teórica y practica de nuestro Libertador, crece como la sombra cuando el sol (del poeta de Chuquisaca) declina, y un dialogo fructífero surgido en la lucha anticolonial en “nuestramerica” entre los dos grandes Bolívar y Marx, se enraíza profundamente en la soberanía de los Pueblos, proyectándola en flecha hacia el futuro.

Sin embargo la batalla de ideas no se detiene, ni da tregua. La diatriba colonialista del gallego trasnacional y fundador del neoliberalismo Salvador de Madariaga, sobre Bolívar escrita en 1951, ha resultado pesada y poco leíble. No vende. Entonces nada mejor que como lo acaba de anunciar el periódico español del grupo trasnacional Planeta en Colombia. El Tiempo. 13.12. 2010 (1) se recurra una vez más a hacer una traducción apresurada de la versión en inglés del libro sobre Bolívar, escrito en forma de memorias por el general franco-prusiano Ducoudray Holstein, que según sus prologuistas le sirvió de base a Marx, para escribir su “imputado” articulo.

Pero ya es tarde para el confusionismo. Se conoce perfectamente, porque está bien documentado, la personalidad “mercenaria” y euro-céntrica del general europeo Ducoudray Holstein. Las intrigas y mezquindades que lo llevaron a pedir la baja del ejército libertador. La respuesta digna del Libertador en 1816 liberándolo del mando para cederlo a Soublette, y el odio que guardó en su bilis, durante décadas, contra el Libertador por no haberlo enriquecido ilegalmente. Se conoce claramente por los archivos judiciales, cómo en 1822 dejó a su familia en la isla de St Thomas para participar como mercenario en una conjura organizada por los EEUU para apoderarse de la isla de Puerto Rico. Detenido en Curazao fue condenado a muerte y luego indultado por el propio Rey de de Holanda, para luego residenciarse con su familia en New York, donde finalmente pudo verter su bilis negra en un libelo contra el Libertador, que sin duda ya es tarde para salpicarlo. .

Bienvenida la traducción de esa memoria a nuestra lengua, porque aumentará la masa critica para debatir, discutir y aclarar sobre la vida y obra de nuestro Padre Simón Bolívar; con datos objetivos, con verdades comprobables y sobre todo con los logros teóricos y prácticos alcanzados hasta hoy, por sus hijos que lo han enriquecido con otras miradas y experiencias como la de Marx.

Una mentira nunca se puede comprobar, mientras que (aunque se demore) la verdad sí. Y esa es la encrucijada insoluble en la que se encuentra toda la oligarquía vendepatria de Colombia y sus socios Imperialistas, hoy agravada después de las filtraciones de Internet: Desnudados ante el mundo por la lucha indestructible del pueblo trabajador colombiano, tratando inútilmente de comprobar mentiras, después de 200 años de tropelías genocidas, hábilmente escondidas con su habitual hipocresía y doble moral.

Nota:
1) http://www.eltiempo.com/entretenimiento/libros/nuevo-libro-sobre-el-libertador-simon-bolivar_8582544-4

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.