martes, 14 de diciembre de 2010

Efemérides

PL

Cuba
1832- Nace Ana Betancourt, precursora de la lucha por los derechos de la mujer en la isla
Ana Betancourt, precursora de la lucha por los derechos de la mujer en Cuba nace el 14 de diciembre de 1832 en la central provincia de Camaguey (antiguo Puerto Príncipe). Desde niña fue valiente y decidida. Rompió de un tajo el tabú de la desigualdad entre el hombre y la mujer, abrió la brecha para la lucha dura y ardua que sostendría la fémina cubana durante más de cien años por la independencia de la patria y por conquistar un sitio digno dentro de la sociedad. En la guerra independentista iniciada el 10 de octubre de 1868 Ana Betancourt sintió la necesidad de ser parte integrante de la gesta libertadora. Participó en la primera Constitución de la República de Cuba en Armas que fue la de Guaímaro en abril de 1869 donde sobresale por su valor e inteligencia. En el momento en que su esposo Ignacio Mora y de la Pera se despide de ella para formar parte de la insurrección, ella le dice: "Úneme a tu destino, empléame en algo, deseo como tú consagrar la vida a la lucha por mi patria". Estas palabras, llenas de patriotismo, las cumplió consecuentemente a través de toda su vida. Murió desterrada en Madrid, España, el 7 de febrero de 1901.
Noruega
1911- El explorador Roald Amundsen llega por primera vez en la historia al Polo Sur
El explorador Roald Amundsen este día de 1911 tras cincuenta y seis días de expedición consigue arribar por primera vez en la historia al Polo Sur donde planta la bandera de Noruega y establece un campamento al que llamaría "Polheim". Estudió medicina a pedido de su madre y tras el fallecimiento de esta abandonó la carrera para convertirse en marino por lo que resolvió partir hacia los Estados Unidos y conseguir patrocinadores que le ayudaran financieramente. Además de alcanzar metas muy importantes dentro del mundo de la exploración geográfica, Amundsen dejó un riquísimo legado de conocimiento científico. Tenaz, laborioso y metódico, desde su juventud se había propuesto ser un explorador de las regiones polares, y gracias a sus virtudes, logró convertirse en una de las personalidades más destacadas dentro del selecto grupo de exploradores. Nació en la ciudad de noruega de Borgen el 16 de julio de 1872 y murió el 18 de junio de 1928 cuando el hidroavión en que viajaba en búsqueda de los restos del desaparecido explorador italiano Umberto Nobile se estrelló en el mar de Barents (una parte del océano Ártico, situado en el norte de Noruega y de Rusia).
Internacional
1950- Creación del ACNUR
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) fue creado por una resolución de la V Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1950, teniendo como mandato inicial un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 1951 para ayudar a reasentar a más de un millón de refugiados europeos que aún estaban sin hogar como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). La ACNUR es el organismo encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación, mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida. Tiene su sede en Ginebra, Suiza, y más de 250 oficinas repartidas por todo el mundo.
España
1984- Muere el poeta Vicente Aleixandre
En esta fecha fallece en la ciudad de Madrid el poeta Vicente Aleixandre, integrante de la Generación del 27 (grupo de escritores nacidos en fechas cercanas que movidos por un acontecimiento se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos, se preocupan fundamentalmente de la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo). Su infancia transcurrió en Málaga. Constituye uno de los grandes valores de la poesía del siglo XX. La lengua poética de Aleixandre se caracteriza por su riqueza verbal, que se manifiesta a través de grandiosas metáforas. Estudió Derecho y Comercio, fue profesor de Derecho Mercantil y miembro de la Real Academia Española desde 1949, desde entonces fue el gran maestro y protector de los jóvenes poetas españoles de la segunda mitad del siglo XX. Fue un poeta total, entregado de lleno al cultivo de la poesía. No escribió obras en otros géneros. Se separó de la llamada poesía pura y adoptó la experiencia renovadora del surrealismo, con una visión panteísta de la naturaleza y un erotismo romántico. Aleixandre asimiló tan bien las técnicas y el estilo propios del surrealismo que, según muchos críticos, fue el principal poeta surrealista español. Hacia 1954, inicia una nueva época con obras como En un vasto dominio (1962), Presencias (1965) o Retratos con nombre (1965). En ellas, su poesía se vuelve más sencilla y directa, menos cargada de complicaciones surrealistas. La mirada del poeta es ahora más humana, se acerca mucho más a las cosas cotidianas, al mundo que le rodea. Vicente Aleixandre en 1934 fue Premio Nacional de Literatura y en 1977 recibió el Premio Nobel de Literatura. Nació en la ciudad de Sevilla el 26 de abril de 1898.
Europa
1995- Rúbrica del Acuerdo de Dayton
Este día de 1995 en la ciudad francesa de París se rubrica formalmente el Acuerdo de Dayton, que logró un acuerdo de paz entre las partes que condujeron a una guerra civil en Bosnia entre 1992-1995, contienda bélica muy sangrienta ocurrida en Europa después de la II Guerra Mundial. El 21 de noviembre en la base aérea norteamericana de Wright-Patterson cercana a Dayton, estado de Ohio, Estados Unidos, concluyen las conversaciones iniciadas el día primero del mismo mes entre los entonces presidentes de Serbia (Slobodan Milosevic), Croacia (Franjo Tudjman) y Bosnia-Herzegovina (el bosnio Alija Izetbegovic). Por la parte estadounidense y representando al gobierno del otrora mandatario norteamericano Bill Clinton, formó parte el negociador Richard Holbrooke (ex embajador de los Estados Unidos en las Naciones Unidas) y el general, también estadounidense, Wesley Clark. La organización político-administrativa de Bosnia-Herzegovina y su estructura de gobierno fueron objeto de las negociaciones de Dayton. Aunque este acuerdo confirmó la inviolabilidad de las fronteras de Bosnia, el país quedó internamente dividido entre las tres comunidades étnicas. Conforme al Acuerdo de Dayton, Bosnia quedó dividida en dos entes autónomos, la Federación común de musulmanes y croatas y la República serbia, y el distrito neutro de Brcko. A su vez, el ente musulmano-croata está integrado por diez cantones, que con frecuencia se asemejan a pequeños Estados feudales, con gobernadores locales, numerosos ministros. "El acuerdo de Dayton fijó la división étnica de Bosnia, que perjudica el desarrollo global del país", al decir del político musulmán Sahbaz Dzihanovic.
Francia
2004- Inauguración del puente más alto del mundo
El viaducto de Millau, en Aveyron (departamento francés localizado en la región de Mediodía-Pirineos) proyecto ideado por el arquitecto inglés Norman Foster y el ingeniero francés Michel Virlogeux que acorta distancias entre el norte y el sur de Europa, es el puente más alto del mundo y fue inaugurado este día por el entonces presidente Jacques Chirac tras treinta y seis meses de trabajos de construcción. Su estructura llega a alcanzar una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2 mil 460 metros. Tiene siete pilares de hormigón y el tablero tiene una anchura de 32 metros.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.