jueves, 16 de diciembre de 2010

Efemérides

PL
.

Alemania
1770- Nace en la ciudad alemana de Bonn, Ludwig van Beethoven
Beethoven fue un compositor y pianista alemán, nacido el 16 de diciembre de 1770 en Bonn, Sacro Imperio Romano Germánico. Su legado musical se extendió, cronológicamente, desde el período clásico hasta inicios del romanticismo musical (movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento). Considerado el último gran representante del clasicismo vienés, Beethoven consiguió hacer trascender a la música del romanticismo, motivando a la influencia de la misma en una diversidad de obras musicales a lo largo del siglo XIX. Su arte se expresó en numerosos géneros, y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser mayormente significativo en sus obras para piano y música de cámara. El padre de Beethoven, quien a los siete años daba conciertos, quería que su hijo siguiera la trayectoria del compositor austriaco Amadeus Mozart y se convirtiera en músico, al igual que él. Con la intención de convertirlo en un nuevo niño prodigio, comenzó a enseñarle piano, órgano y clarinete a temprana edad. La tragedia de su prematura sordera le causó un enorme desánimo, sin embargo no imposibilitó su habilidad para crear nuevas composiciones. Se reveló al público con su Septimino y la Primera Sinfonía. Compuso 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 6 conciertos y la ópera Fidelio. Terminó su vida en la más completa sordera. Falleció en Viena, Austria el 26 de marzo de 1827.
Estados Unidos
1835- Un gran incendio el barrio neoyorquino de Manhattan.
El 16 de diciembre de 1835 más de 60 mil edificios son destruidos en el Gran Incendio de Nueva York, el cual arde durante dos días en el Distrito Financiero de Manhattan. Los esfuerzos por detener el fuego se ven limitados por temperaturas bajo cero, las que congelan el agua dentro de las mangueras, pozos, y el East River. El gigantesco incendio devoró todo por debajo de la calle Wall, aquel enjambre de comercios, barracas y viviendas. El fuego tomó la parte oriental en dirección a Battery Park y produjo pérdidas por 10 millones de dólares. Un total de 23 compañías de seguros desaparecen debido a los reclamos resultantes
Italia
1857- Fuerte terremoto sacude Nápoles
Este día de 1857 un terremoto de 6,9 en la escala Richter causa la muerte de más de 13 mil personas en la ciudad italiana de Nápoles.
Cuba
1876- Martí denuncia al régimen militar en México
El artículo "Extranjero", de José Martí, aparece este día de 1876 en El Federalista. En él expone las causas por las cuales no puede continuar en México, donde impera la voluntad de un caudillo militar, el general Porfirio Díaz.
España
1902- Nace Rafael Alberti
Rafael Alberti fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española. Nació en el Puerto de Santa María, Cádiz, el 16 de diciembre de 1902. En la adolescencia se trasladó con su familia a Madrid para dedicarse a copiar pinturas en el Museo del Prado. En 1924 recibió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publicó "Marinero en tierra". Cultivó amistad con famosos poetas como Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Jorge Guillén entre otros, el pintor Salvador Dalí y el cineasta Luís Buñuel. En 1929 publicó una de sus obras maestras, "Sobre los ángeles", de fuertes tintes surrealistas. En 1931 estrenó su primera obra de teatro "El hombre deshabitado". Se afilió al Partido Comunista español, y publicó, hasta 1937, un conjunto de libros que el autor denominó El poeta en la calle, aparecidos conjuntamente en 1938. A partir de 1934 inicia una gira por varios países americanos y en 1936 interviene en España en la campaña por el Frente Popular en la lucha antifascista. Estuvo obligado a exiliarse después de la derrota de la República en la Guerra Civil Española. Vivió en Argentina hasta 1962, después en Roma y volvió a España en 1977. Desde su vuelta a España residió en su ciudad natal, el Puerto de Santa María. En 1989, la Diputación de Cádiz creó en su ciudad natal la fundación que lleva su nombre, a la que se trasladó gran parte de su archivo y biblioteca personales. Perteneció a la llamada Generación del 27, que no fue más que una constelación de autores que se dio a conocer en el panorama cultural español alrededor del año 1927, con el homenaje que se dio al poeta Luís de Góngora en el Ateneo de Sevilla. Recibió muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz, en 1966, y el Premio Cervantes, en 1983. Fallece en su ciudad natal en Cádiz el 28 de octubre de 1999.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.