lunes, 20 de diciembre de 2010

Efemérides

PL
.

Cuba
1950- Nace en Santiago de Cuba el escultor, pintor y dibujante Alberto Lescay Merencio
Fundador de la Columna Juvenil de Escritores y Artistas de Oriente y la Brigada Hermanos Saíz, acumula más de un cuarto de siglo de vida artística. Alberto Lescay nació en la ciudad de Santiago de Cuba el 20 de diciembre de 1950, y luego la familia se afincó en Palenque, cerca del central Los Reinaldos, en el antiguo municipio de Alto Songo. Se graduó dos veces del mismo nivel: la escuela de Santiago y la Escuela Nacional de Arte (ENA) implicaban la culminación de los estudios preuniversitarios. Decidió seguir estudiando en la entonces Unión Soviética. Al no existir aún el Instituto Superior de Arte (ISA), Cuba necesitaba graduar a jóvenes en las especialidades de Pintura y Escultura. Así fue Lescay a la Academia Repin, de Leningrado (hoy San Petersburgo) por dos años, pero terminó haciendo la carrera completa, en seis. Graduado en 1979, retornó a su Santiago de Cuba. Es creador de la Fundación Caguayo para las Artes Monumentales y Aplicadas, una de las instituciones que colabora en la promoción y realización del Festival del Caribe. Lescay es autor de la figura ecuestre de Antonio Maceo y director del equipo multidisciplinario que proyectó y ejecutó la Plaza de la Revolución homónima en Santiago de Cuba, 1991. Entre sus obras escultóricas podemos mencionar, además, el Monumento al Espíritu Guerrero, en Puerto Cabello, Venezuela; Monumento al Cimarrón, Poblado de El Cobre, Santiago de Cuba; Conjunto escultórico Jardín del Amor, Teatro Heredia, Santiago de Cuba; Escultura de Ernesto Che Guevara emplazada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Ciudad de La Habana; Monumento al Neg Mawo, sobre un diseño original del artista martiniqueño René Corail, en Le Lamentin, Martinica; Monumento a Rosa La Bayamesa, Provincia Granma, Cuba. Su versión escultórica de José Martí se encuentra ubicada en el Memorial que lleva este nombre, en la casa natal, ambos en Ciudad Habana y en diversos países del mundo, siendo ésta la visión más contemporánea del Héroe Nacional.
Filipinas
1987- Naufragio en Manila
Este día de 1987 más de 4 mil 300 personas mueren al chocar el buque de pasajeros 'Doña Paz' con un petrolero, en Tablas, al sur de Manila. Se trata de la mayor tragedia marítima de la navegación comercial.
Panamá
1989- Invasión de Estados Unidos a Panamá
El 20 de diciembre de 1989 comenzó el bombardeo estadounidense simultáneo a todos los objetivos militares en Panamá. Se daba inicio así a la invasión militar norteamericana en ese territorio. El presidente estadounidense George W. Bush anunció que sus fuerzas en Panamá tenían como objetivo capturar a Manuel Antonio Noriega y proteger "los intereses norteamericanos" en aquel país. La movilización militar tomó aproximadamente dos semanas y se calculan más de 3 mil bajas, en su gran mayoría civiles de las áreas más pobres del país. El nombre de la operación fue "Causa Justa".
Colombia
1995- Accidente aéreo en Cali, Colombia
El 20 de diciembre de 1995 mueren 165 personas y cuatro sobreviven al estrellarse un avión de la aerolínea estadounidense "American Airlines", cerca de la ciudad colombiana de Cali, que había salido de Miami (Estados Unidos).
Irán
2009- Fallece el clérigo chiíta Hossein Ali Montazeri
El 20 de diciembre de 2009 fallece el jurista y maestro chiita Hossein Ali Montazeri, quien ostentaba el título de gran ayatolah. Sirvió durante muchos años como líder de las plegarias musulmanas de los viernes y fue miembro del Consejo Revolucionario a comienzo del proceso que destronó al Shah Mohamed Reza Pahlevi, en 1979. Nacido en 1922 en la ciudad de Najafabad, de la provincial de Isfahán, llegó a ser designado sucesor del fundador de la Revolución Islámica, el ya fallecido ayatolah y hoy Imán Rouhollah Khomeini, además de contribuir a elaborar la nueva Constitución. Sin embargo, en 1989 fue relevado de su cargo y dedicó el resto de su vida a escribir y enseñar materias religiosas en su casa de la ciudad sagrada de Qom.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.