jueves, 23 de diciembre de 2010

Efemérides

PL
.

España
1881- Nace el poeta Juan Ramón Jiménez
Este día de 1881 nace en la región española de Huelva el reconocido poeta Juan Ramón Jiménez. El 12 de diciembre de 1956 recibió en la ciudad sueca de Estocolmo el Premio Nóbel de Literatura que otorga la Academia de dicho país. Es una de las relevantes figuras de las letras hispanas. Su obra poética se inició en 1900 con los libros Ninfeas y Almas de violeta. Algunos críticos consideran que uno de los puntos más altos de su creación está en Estación total, escrito entre 1923 y 1936, pero publicado en 1946. Su obra Platero y yo, fechada por él en 1914, se convirtió en la obra más popular del poeta, escrito en una espléndida prosa, que suavemente lleva al lector a través de un cuidadoso retablo de imágenes poéticas que nos conducen desde la presentación de este borriquete hasta su muerte. Tras estallar la Guerra Civil Española en 1936, residió en los Estados Unidos de América, Cuba y Puerto Rico, donde falleció el 29 de mayo de 1958.
Cuba
1890- José Martí es nombrado representante de Uruguay
El 23 de diciembre de 1890 el patriota cubano José Martí, es nombrado por el gobierno de Uruguay, su representante en la Comisión Monetaria Internacional Americana, que se sesionaría en Washington, Estados Unidos.
URSS
1972- Muere el diseñador soviético de aviones Andréi Túpolev
El diseñador y constructor de aviones el académico soviético Andréi Túpolev murió en Moscú, Rusia el 23 de diciembre de 1972. El tres veces Héroe del Trabajo Socialista, laureado con la Orden Lenin y Premio del Estado de la URSS, ingresó en 1908 a la Escuela Técnica Imperial de Moscú donde fue discípulo de Nikolay Y. Zhukovsky, más conocido como el Padre de la Aviación Soviética. En 1918 organizó el Instituto Central de Aerohidrodinámica actuando en calidad de Director Asistente. En 1922 fue nombrado jefe del departamento de diseño del instituto, supervisando los trabajos de varios diseñadores entre los que se encontraba Pavel O. Sukhoi, Vladimir M. Myasischev, y Vladimir M. Petlyakov, quienes mas tarde brillaron con luz propia en el campo de diseño de aviones. Este departamento diseñó los aviones, a los cuales Tupolev les dio la designación ANT, exclusivamente con metales y se convirtieron en la característica estándar de la aviación de la Unión Soviética. En 1925 diseño el Tu-4, que fue de los primeros aviones bimotor de ala baja, fabricados todo de metal. En 1934 el ANT-20 "Máximo Gorky" fue el avión más grande del mundo en su época, con 8 motores realizando el primer vuelo sobre la ciudad de Moscú. En 1956 su diseño Tu-104 se convirtió en el primer avión comercial jet en servicio en el mundo y mantuvo ese estatus hasta el año 1958. En 1963 comenzó el diseño del transporte supersónico Tu-144, bajo la dirección de su hijo Alexei, que terminó en 1968 siendo el primer avión de uso civil en batir la barrera del sonido en el mundo. Nació el 29 de octubre de 1888.
Cuba
1985- Bloqueo económico de los Estados Unidos
En esta fecha se aprueba en Estados Unidos la Ley de Seguridad Alimentaria de 1985 la cual en su Titulo IX-Azúcar, Sección 902 (c) impone a los países importadores netos de azúcar, que deben garantizar anualmente mediante verificación al Presidente Ronald Reagan, que no han importado azúcar cubano para reexportar a ese país, bajo amenaza de ser excluidos de su sistema de cuotas de importación de azúcar.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.