jueves, 16 de diciembre de 2010

Estados Unidos: La Cámara de Representantes aprueba ley para gays en Fuerzas Armadas

.
La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un texto que elimina la ley de 1993 que impide a los soldados homosexuales aludir abiertamente a su identidad sexual.

Se trata de la ley basada en el principio "don't ask, don't tell" (no preguntes, no lo digas), promulgada durante la administración del presidente Bill Clinton.

La votación de hoy fue fruto de intensas gestiones de la Casa Blanca. Apenas cinco días atrás, un proyecto similar fue clamorosamente bloqueado en el Senado por las maniobras obstruccionistas de la oposición republicana. El presidente estadounidense, Barack Obama, mostró su beneplácito por el voto de la Cámara de Representantes.

"Aplaudo -escribió Obama en una nota- a la Cámara de Representantes que gracias a un voto de los dos partidos ha aprobado la revisión de este procedimiento. Un texto que es apoyado por el secretario de Defensa, Robert Gates, y por el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas".

"De este modo se podrá cambiar la ley de modo de mantener el orden y la disciplina en el seno del Ejército", agregó Obama.

"Ir adelante con esta ley -concluyó el presidente norteamericano- no es solamente una cosa justa sino también significa asegurar a nuestros soldados la claridad que merecen".

Ahora, con el voto de la Cámara, los senadores deberán expresarse nuevamente sobre el tema, que divide a la opinión pública norteamericana. Por un lado, la derecha ve en el enrolamiento de un soldado abiertamente homosexual un tabú que debe ser evitado a toda costa.

Por otro lado, el presidente Barack Obama, pero también los altos mandos militares, convencidos de que las Fuerzas Armadas están preparadas para esta novedad, defienden eliminar una norma que muchos consideran hipócrita y discriminatoria.

Finalmente, las encuestas muestran que la mayor parte de las tropas piensa como Obama y los jefes militares. "Es la única ley en vigor en Estados Unidos, dijo el demócrata Jared Polis, que pide a los ciudadanos que sean deshonestos y prevé el despido de quien dice la verdad".

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.